Actualidad

CHA denuncia que Fomento se contradice con el tema de los daños en viviendas de Alcalá del Obispo

Chunta Aragonesista se muestra estupefacta al conocer que el Gobierno Central se desdice de su compromiso de reparar los daños producidos en Alcalá del Obispo por las voladuras en las obras del Aeropuerto Huesca-Pirineos. Fomento asegura ahora que según los tres informes técnicos que encargó para estudiar las grietas de las viviendas afectadas, esos daños no tienen relación con las voladuras realizadas en las obras del nuevo aeropuerto.

Actualmente los tres informes se encuentran en revisión en la asesoría jurídica de Aena, esperando la correspondiente respuesta para tomar las acciones oportunas.

CHA se muestra estupefacta ante esta respuesta del Gobierno Central, que entra en contradicción con anteriores compromisos, y lo que es más importante, da verosimilitud a tres informes que son incapaces de dar respuesta a cuales fueron las causas de la aparición de las grietas.

“Esperamos que por lo menos AENA cumpla su compromiso de no recibir las obras contratadas hasta que no estén resueltas las justas reclamaciones de los afectados, aunque por desgracia, los aragoneses, estamos acostumbrados a soportar gobiernos que son débiles con los fuertes y fuertes con los débiles”, ha declarado César Ceresuela.

Para César Ceresuela, miembro del Consello Nazional, “el Gobierno Central demuestra que es fuerte con los débiles y débil con los fuertes, a pesar de no responder como se causaron las grietas en las viviendas”

El 21 de septiembre el Gobierno Central informaba a CHA, en relación con los daños provocados en viviendas de Alcalá del Obispo por las voladuras en el aeropuerto Huesca-Pirineos, acerca de la redacción de los informes técnicos pertinentes y la valoración de los daños producidos, y sobre el compromiso de que una vez emitidos se procedería a realizar las reparaciones necesarias.

Con fecha 10 de enero CHA preguntó en el Congreso de los diputados sobre la tardanza para reparar las grietas en nueve viviendas de Alcalá del Obispo y los daños en los caminos del entorno del aeropuerto, tardanza que había llevado a los vecinos a la Justicia. Asimismo preguntamos si AENA mantenía el compromiso del 21 de septiembre de no recibir las obras contratadas hasta que no estuvieran resueltas “las justas reclamaciones de los afectados”.

La respuesta remitida con fecha 1 de marzo de 2007 por el Ministerio de la Presidencia no puede ser más sorprendente: Respecto a las grietas aparecidas en viviendas con motivo de las obras que se están llevando a cabo en el aeropuerto Huesca-Pirineos, hay que indicar que en las once casas que han sido afectadas se han realizado tres inspecciones, una por parte de la compañía aseguradora MAPFRE, la segunda por un perito judicial contratado por la empresa constructora FERROVIAL y un tercer informe por la empresa PROINTEC, adjudicataria del control y vigilancia de la obra.

Los tres informes indican y coinciden en que las grietas aparecidas en las viviendas no son imputables a las voladuras realizadas en las obras del aeropuerto de Huesca-Pirineos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00