Aragón reivindica competencias ejecutivas en el Día Mundial del Agua

2005012121 boné.JPG

El Gobierno de Aragón, en la voz de su consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, demanda en el marco del Día Mundial del Agua las competencias ejecutivas. Dice Boné que "Aragón tiene muchas responsabilidades en materia hídrica pero pocas competencias". Se cita la ejecución de obras hidráulicas, que están en manos del Estado. Es la principal reivindicación; se apunta igualmente como reto el mejorar la gestión del agua y su calidad.

Boné asegura que "la experiencia de la Comisión del Agua de Aragón es ejemplar; se ha entrado en la Historia hidráulica de esta Comunidad Autónoma y en la de España, ya que tras una oposición férrea contra el trasvase del Ebro se ha sabido llegar a acuerdos en obras internas que acumulaban enfrentamientos durante décadas".

El Instituto Aragonés del Agua lleva a cabo actuaciones del Plan del Agua y del Plan de Depuración. Por un lado, desde 2003 se han realizado unas 1.000 obras de renovación de abastecimiento y, por otro lado, se quiere cumplir con el objetivo de depurar el agua de todo el territorio aragonés (de acuerdo con la Directiva Europea que establece el horizonte 2015).

ARAGON EN ALEMANIA

El consejero de Medio Ambiente intervenía en Düsseldorf (Alemania) en los actos organizados en ese país con motivo del Día Mundial del Agua. Boné preside la Conferencia de Regiones sobre Medio Ambiente e intervenía en el Parlamento de Renania del Norte-Westfalia ante los ministros regionales y estatal de Medio Ambiente de Alemania. Se abordaban los retos de la gestión del agua y el cambio climático.

Boné pedía que Europa potencie las políticas ambientales de las regiones. Decía que "uno de los retos de Europa es configurar sistemas políticos que respeten las peculiaridades de cada región, ya que son precisamente las regiones quienes tienen que implementar más de dos tercios de las normas ambientales que emanan de Europa".

El consejero apostaba por "trabajar por el desarrollo sostenible desde la innovación tecnológica y la educación social, priorizando asuntos y problemas, entre los que el cambio climático y la gestión del agua son fundamentales".

Comentarios