Sociedad

A los vecinos de Acumuer no les convence la respuesta de la Administración Provincial

María José Belarra, presidenta de la Comunidad de Vecinos de Acumuer, núcleo del municipio de Sabiñánigo, ha manifestado a esta redacción que “ la respuesta dada por la Diputación de Huesca a las condiciones en las que desde hace tiempo se encuentra la carretera de acceso desde Larrés, es ambigua, ya que a sus peticiones de acondicionamiento se menciona la colocación de los quitamiedos, pero del resto de mejoras se indica que se incluirán en los próximos planes de accesos, pero sin especificar el tiempo de ejecución”.

El miembro de la junta directiva, Jesús Montuenga, recuerda que” el mantenimiento de esta vía de acceso a esta localidad es de la Diputación Provincial y en febrero de 2000 se asfaltó, pero a continuación empiezan a surgir los problemas, pues el terreno es de tal naturaleza que el agua de lluvia filtrada arrastra la tierra que forma el conglomerado con las piedras y se forman huecos que al paso de toda clase de vehículos, hace que la carretera se hunda”.

El peligro se presenta en “ la curva denominada la Bodega y en sus peticiones se precisaba el realizar un bacheado en condiciones, protección para evitar que el derrumbe de las laderas caiga sobre el asfalto y ocasione daños a personas y vehículos y la limpieza de cunetas”

La presidenta ha señalado que “ en un pleno municipal a instancias de los grupos políticos, se tomo nota del estado de la carretera y se determino tomar cartas en el asunto para comunicarlo a la DPH. Y en agosto con motivo de las fiestas de la localidad el portavoz de IU en el Ayuntamiento serrablés comunicó que su formación política trasladaría el tema a las Cortes de Aragón, que ya lo ha llevado a cabo”.

Reconocen que “gracias a una subvención de la Diputación se han a colocado biondas o quitamiedos para evitar la caída de vehículos al río Aurín. Pero no sólo se trata de poner biondas, se trata de que el firme esté en buenas condiciones, que se limpien las cunetas y se pongan los medios necesarios” ha insistido Belarra.

Por su parte Jesús Montuenga considera que “ hasta el momento son respuestas políticamente correctas, pero que no solucionan un peligro existente para los vehículos que transitan por esta carretera, como es el autobús del transporte escolar que recoge a una niña de la localidad y el de las basuras”.

La Comunidad de Vecinos por el momento va a esperar noticias y “ en su momento se tomarán otras acciones de cara a resolver la situación que se alarga en el tiempo y con sus costes económicos, ya que no se afronta con determinación y si con arreglos provisionales”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00