Actualidad

El Consejo de Patrimonio de Monzón satisfecho con el proyecto del Puente Viejo

El Consejo Sectorial de Patrimonio, órgano consultivo del Ayuntamiento en el que están representados los partidos políticos, las asociaciones vecinales y el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (CEHIMO), fue informado con detalle sobre el proyecto de restauración del Puente Viejo por la concejal de Urbanismo, Elisa Sanjuán. Los miembros se mostraron satisfechos con las características de la actuación planteada, la cual ha tenido como fuentes las indicaciones y sugerencias de CEHIMO y la “memoria histórica” de la estructura redactada por Ana López Lacalle, miembro del Centro de Estudios (este documento también sirvió de base para la declaración del puente como Bien de Interés Local).

A la pregunta de la fecha de inicio de las obras, Sanjuán contestó que el proyecto encargado por el Ayuntamiento ya ha tenido entrada en la Dirección de la Vivienda y la Rehabilitación del Gobierno de Aragón, y que le consta que hay intención de agilizar el trámite de la licitación. La ejecución de los trabajos se prolongará un año, y en ese tiempo habrá disponible una pasarela peatonal para salvar el cauce del río (entre las avenidas de Lérida y Goya).

Por otro lado, el Consejo tuvo noticia de la inclusión del Pozo de Hielo de Monzón en el catálogo de elementos protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Los restos de esta estructura se encuentran a pocos metros del cauce del Sosa, por la zona de la calle Molino de Pena. La concejal indicó que el Ayuntamiento quiere promover una actuación de recuperación y restauración similar a las llevadas a cabo en otros pozos del Alto Aragón. “Al indudable interés patrimonial se une el del atractivo turístico”, dijo. Asimismo, añadió que, a medio plazo, otro proyecto de puesta en valor del patrimonio “realzará” la fuente Pozo Gil de Selgua.

El Consejo Sectorial de Patrimonio se constituyó a mediados del presente mandato al desarrollarse el Reglamento de Participación Ciudadana como cauce para recoger la opinión de los agentes sociales sobre distintos aspectos de la vida municipal (patrimonio, salud, socieconomía, medio ambiente y asuntos sociales).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00