Actualidad

Concluyen las obras de la nave ganadera de Sigüés incluidas en el Plan de Restitución por el embalse de Yesa

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha concluido las obras de construcción de la nave ganadera en el municipio zaragozano de Sigüés que ha supuesto una inversión de 385.348 euros del Plan de Restitución por el embalse de Yesa. El presidente del Organismo, José Luis Alonso y el alcalde de la localidad de Sigüés, Daniel Salinas, han firmado el acta oficial de entrega por parte de la Confederación de esta infraestructura para su gestión municipal.

El Plan recoge una primera fase de proyectos para potenciar los recursos de la zona afectada por el embalse de Yesa. Hasta el momento se habían concluido actuaciones por valor de cerca de 2.760.000 euros, incluyendo obras del Plan de Restitución y obras propias de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Además, están en ejecución o en espera de inicio, proyectos del Plan de Restitución por valor de 4.113.318 euros.

Además de esta nave, la semana pasada se inauguraba el polideportivo de la localidad de Yesa, en Navarra y se ha concluido el abastecimiento de Asso-Veral también en Sigüés. En ejecución se encuentran la mejora de las redes locales de abastecimiento y saneamiento de Yesa y la restauración de la Iglesia de San Esteban, en Yesa. A esto se unen otras actuaciones finalizadas para el acondicionamiento de los cementerios de Yesa, Mianos y Sigüés y el afirmado del camino de acceso al cementerio de Mianos y la estación depuradora de aguas residuales del Monasterio de Leyre.

También tienen presupuesto las actuaciones para la toma de la Mancomunidad de Sangüesa, la construcción de una nave en Mianos; la primera fase de la urbanización del polígono industrial de Sigüés y la mejora del alcantarillado de Sigüés

A estas actuaciones del Plan de Restitución se une la aprobación el pasado viernes en Consejo de Ministros de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Consejería de Medio Ambiente de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza para acometer el Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2007-2009 en los municipios aragoneses afectados por el recrecimiento del embalse de Yesa que supondrá una inversión de 18.000.000 de euros, de los cuales 16.000.000 los aportará el Ministerio.

Nave para ganado ovino

La nave construida, de 50x18 metros, está destinada a albergar ganado ovino muy abundante en la zona. La ejecución se ha realizado con un cerramiento de fábrica de bloques de cemento que descansa sobre un zócalo de hormigón armado. Por su parte, la cubierta de doble chapa grecada galvanizada y manta aislante se apoya en una estructura compuesta por 8 pórticos metálicos que transmiten las cargas a las cimentaciones constituidas por zapatas cuadradas de 1,60x1,60 m y 0,70 m de canto que se encuentran arriostradas por vigas centradoras de 0,40x0,40 m de sección. En la nave, además, se han instalado cuatro aireadores estáticos para mejorar la ventilación de la instalación.

Los accesos a la nave se realizan por un camino existente en el que se han acondicionado dos tramos de 250 metros que se encontraban en mal estado de conservación.

Estos trabajos siguen las líneas del programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente que apuesta por la participación social, por lo que las nuevas actuaciones están abiertas a las sugerencias de los ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00