Actualidad

En 2007 estará en ejecución el 60% de la autovía A-23 entre Nueno y Jaca

A finales de 2007 estará en obras el 60% de la autovía A-23 entre Nueno y Jaca, según ha explicado el Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento, Victor Morlán, en una visita a las obras del tramo Sabiñánigo-Jaca, cuyo recorrido alcanza los 10,1 km y un presupuesto de adjudicación de 22,55 millones de euros.

La Autovía A-23, en el tramo comprendido entre Nueno y Jaca, tiene una longitud de actuación de 56,4 km y supondrá una inversión inicial prevista de 373 millones de euros. Este trazado se ha dividido en 10 tramos, de los que tres que representan un 32% del itinerario y una inversión de 97,28 millones de euros, se encuentran actualmente en ejecución, correspondiéndose con los de Nueno-Congosto de Isuela, Arguis-Alto de Monrepós y Sabiñánigo (oeste)-Jaca (este). Además, se encuentra en fase de licitación el tramo Congosto de Isuela-Arguis, con una longitud de 3,3 km y una inversión de 64,91 millones de euros.

Los seis tramos restantes se encuentran en la fase de redacción del Proyecto, estando el tramo Sabiñánigo (este)-Sabiñánigo (oeste) sometido a Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Está prevista la licitación en 2007 de las obras de uno de ellos, el tramo Caldearenas – Lanave, de 12 km de longitud y con un presupuesto previsto de 32,02 millones de euros. Con ello, a final de 2007 se encontrarán en ejecución un total de 33,6 km, lo que representa casi el 60% de la longitud de la autovía.

El tramo Sabiñánigo (oeste) – Jaca (este) que se ha visitado este viernes, fue adjudicado a las empresas BEGAR CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS, S.A. y BENITO ARNÓ E HIJOS, S.A. en U.T.E, por un presupuesto de 22,55 millones de euros y un plazo de ejecución de 33 meses.

Durante su visita, Morlán se ha referido también a la situación de la autovía A-21 entre Jaca y Pamplona y al acondicionamiento de la N-330 entre Jaca y Canfranc (túnel de Somport). En cuanto al recorrido Jaca-Pamplona, de la que el Ministerio de Fomento tiene a su cargo la ejecución entre Jaca y el límite de provincia con Navarra, se ha iniciado la licitación del primer tramo de esta autovía “Barranco de las Colladas-A-1601”, de 2,6 km y un presupuesto de 19,93 millones de euros. Además, se sigue avanzando en la redacción de los proyectos de los otros 8 tramos de que consta la autovía.

Respecto al acondicionamiento de la N-330 entre Jaca y Canfranc, el Secretario de Estado ha señalado que el pasado 9 de marzo se aprobó provisionalmente el estudio informativo del mismo, cuya información pública se va a publicar en el BOE en los próximos días. Se trata de una actuación en un tramo de 18 km con un presupuesto previsto de 43 millones de euros. Este acondicionamiento incluye la ejecución de variantes de población a su paso por Castiello de Jaca y Villanúa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00