Sociedad

Fallece Ángela López, presidenta del Consejo Económico y Social de Aragón

Ángela López, presidenta del Consejo Económico y Social de Aragón ha fallecido en la madrugada de este viernes en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza tras una larga enfermedad. López era presidenta de este organismo desde el año 2000, y profesora titular de Sociología en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza. El Gobierno de Aragón ha emitido una nota de condolencia por la importante perdida para la comunidad autónoma

Licenciada en Sociología Urbana y del Desarrollo por la Universidad Católica de Lovaina y doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación se centraron en los siguientes temas: culturas e identidades urbanas, sociedad de la información, y sociedad del conocimiento, TIC s, desarrollo local, ciudades digitales, políticas públicas, movimientos sociales y movimientos urbanos, culturas juveniles y modos de vida.

Obtuvo para la Universidad de Zaragoza el programa de doctorado de Sociología, programa que dirigió en sucesivas ediciones y en el que participó con cursos orientados al análisis de las ciudades. Fue además profesora del Master de Urbanismo de la Universidad de Zaragoza. Así mismo, fue profesora invitada en universidades nacionales e internacionales como la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, la Universidad Católica Pontificia del Perú, o la Universidad de Upsala, en Suecia.

Investigadora desde sus inicios, e implicada activamente en la ciudad de Zaragoza, fue miembro activo e investigadora principal de proyectos nacionales e internacionales, vinculados a los Planes de Ciencia Nacional y Europeos.

Entre sus numerosas publicaciones destacan: Zaragoza Ciudad Hablada. Memoria colectiva de las mujeres y los hombres. Arte y Parte: Jóvenes, cultura y compromiso. A retrospective . In New Women in Spain. Youth in the 90s and youth in the 60s in Spain: intergenerational dialogue and struggle en Generational Consciousness, Narrative and Politics. El desarrollo local en la sociedad red. La villa de Graus, un diagnóstico interactivo , en Cuadernos de Antropología-Etnografía. Las culturas de la ciudad, 2, Hacia el desarrollo como si la gente importara en REVITAL: Estudio y puesta en marcha de estrategias de revitalización de subregiones frágiles del sudoeste europeo en España (Teruel) y Francia (La Creuse). Cultura e identidades juveniles modernas. Consciencia generacional de los jóvenes españoles en Aprendiendo a ser ciudadanos. Experiencias sociales y construcción de la ciudadanía entre los jóvenes. Politiques publiques européenes: le cas espagnol, en Politiques publiques européennes en matière de Société de l Information .

Miembro del Panel de Expertos número 13: Socioeconomía, humanidades y derecho, para la elaboración de líneas de actuación del Plan Aragonés de Ciencia y Tecnología 2004-2006, del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad (I+D+i). Miembro de la Comisión de Expertos para la realización del Diagnóstico de la Ciudad de Zaragoza y su Área de Influencia. Elaboración Diagnóstico Ciudad de Zaragoza: Bienestar Comunitario. Bienestar Social . Miembro de la Comisión de Impulso de Ejecución del Plan Estratégico de la ciudad de Zaragoza (CIEP 3): Zaragoza, ciudad creativa en el arte, el humanismo y la comunicación. Miembro del Consejo Asesor de la Presidencia del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Representante de la Universidad de Zaragoza en la Comisión de Sociología del Consorcio PRO EXPO ZARAGOZA 2008. Miembro de numerosos comités científicos de revistas especializadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00