Actualidad

Alcalde plantea a Iglesias una agenda para desbloquear la Travesía Central

Gustavo Alcalde, presidente del Partido Popular de Aragón, planteará al jefe del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias, la elaboración de una agenda de trabajo para rectificar la exclusión del Travesía Central por el Pirineo de las redes transfronterizas de Transporte, acordada por la Comisión europea el miércoles pasado. Por otro lado, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ha indicado que “la Travesía de los Pirineos sigue siendo un proyecto prioritario en Europa” y que “España y Francia están estudiando el mejor trazado ambiental para la Travesía de los Pirineos”.

El líder de los populares expresó además su sorpresa por el cambio radical producido en Bruselas, tras las palabras de apoyo del comisario Barrot en Zaragoza hace escasos días, y significó que “si además de que quitaron el Canfranc ahora también suprimen la Travesía Central, van a condenar a Aragón”. La propuesta de Alcalde, formulada desde Valladolid donde el líder de los populares aragoneses asiste a una reunión interparlamentaria de su partido, pasaría por establecer “actuaciones concretas de presión política ante el Ejecutivo comunitario” porque, afirmó “la Travesía Central es una infraestructura estratégica para Aragón y para España, y su supresión de los planes comunitarios deja a nuestra Comunidad en una situación de desventaja que coarta cualquier apuesta de futuro, especialmente en el ámbito logístico”.

La oferta que Alcalde lanzará a Iglesias pasa por promover pronunciamientos claros y contundentes a favor de la nueva conexión en todas las instituciones parlamentarias “desde los municipios aragoneses hasta el Parlamento Europeo, pasando por las diputaciones provinciales, las Cortes de Aragón, las Cortes Generales y el Gobierno de la Nación” puesto que según dijo “la Comisión tiene que visualizar que esta nueva conexión es fundamental para nuestra competitividad”.

Además, planteará la constitución de un grupo específico de trabajo, liderado por el Gobierno de España, el Ejecutivo aragonés, los partidos políticos con representación parlamentaria, y abierto a la participación de entidades sociales “hasta formar una masa crítica que haga cambiar la opinión de la Comisión europea sobre la Travesía Central y, además, adelantar los plazos que estaban previstos antes de su exclusión”.

Por otro lado, el Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ha indicado en su visita a Jaca, que “la Travesía de los Pirineos sigue siendo un proyecto prioritario en Europa. Para finales del 2007 o principios del 2008 estarán terminadas las alternativas que se están barajando. España va a seguir trabajando para en este proyecto. En la actualidad se está avanzado con Francia en los estudios medioambientales para que la Travesía tenga el trazo más aceptable”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00