Actualidad

Fósiles, dinosaurios y cambio climático en el IEA

El Instituto de Estudios Altoaragoneses, dentro de los actos conmemorativos del cuarto centenario del nacimiento de Lastanosa, ha organizado un ciclo de cuatro conferencias sobre fósiles y paleontología, a cargo de prestigiosos especialistas. Se celebran desde este lunes 26 al 29 de marzo

El IEA ha reunido una importante colección de fósiles y otros objetos naturales, entre los que había grandes huesos encontrados en Tarazona y el Moncayo, que se atribuían a gigantes, un insecto atrapado en ámbar, o estalactitas y piedras procedentes de cuevas de las sierras oscenses.

En dichas conferencias se abordarán temas sin duda apasionantes: los principales fósiles aragoneses; los dinosaurios descubiertos en Aragón; la sorprendente, y cambiante, historia climática de nuestros planetas, el origen de la vida, la llegada, desde el agua, de los seres vivos a los continentes, o las extinciones masivas.

El 26 de marzo el tema central será, "Tesoros fósiles de Aragón" a cargo Eladio Liñán, catedrático de Paleontología y director del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza. La conferencia hará un recorrido por los fósiles aragoneses más emblemáticos, y nos ilustra de su importancia científica y patrimonial.

El martes "Dinosaurios de Aragón" de la mano de José Luis Barco, paleontólogo de Paleoymás.Esta charla dará una visión amena y moderna de todos estos descubrimientos. Y todo como consecuencia de la rica y diversa fauna de dinosaurios que esconde nuestras tierras.

La sesión del miércoles 28 abordará los "Cambios climáticos en la Tierra primitiva", a cargo de Enrique Villas Pedruelo, profesor titular de Paleontología, investigador principal del Grupo Consolidado “Patrimonio y Museo Paleontológico” del Gobierno de Aragón.El clima es uno de los aspectos más variables de nuestro planeta. Conociéndolo podremos obtener claves sobre los procesos de cambio que observamos en el clima actual.

La última sesión, el jueves titulada "Diez preguntas sobre paleontología"de José Antonio Gámez Vintaned, conservador del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza/Gobierno de Aragón.En ciencia, plantear preguntas concretas conduce a realizar avances y facilita la transmisión del conocimiento al gran público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00