Actualidad

Rocío Delgado y Dani Rienda se proclaman campeones de España de esquicross

Los esquiadores andaluces Rocío Delgado y Dani Rienda han ganado el esquicross de Campeonatos de España disputado en la pista Tubo Peñones de la estación de Sierra Nevada. La carrera se ha disputado bajo un espectacular sol y temperaturas bajas y han participado hasta 50 inscritos de España, Austria, República Checa, Italia, Argentina, Estados Unidos y Andorra.

El trazado de la carrera era realmente rápido y contaba con tres saltos de pirámide y un big jump en el que se llegaba a volar hasta 20 metros justo antes de la línea de meta. El recorrido tenía una longitud de un kilómetro y un desnivel de 230 metros. A parte de los Campeonatos de España se llevaba también a cabo hoy una carrera internacional FIS de esquicross por el mismo trazado.

El andaluz Dani Rienda, hermano de la esquiadora de la RFEDI María José Rienda, estaba especialmente motivado al correr en casa los nacionales. Eso se ha notado ya que ha ganado la carrera clasificatoria, en la que se decide el cuadro de las eliminatorias de cuatro esquiadores, por delante del resto de esquiadores internacionales. No obstante, este esquiador especializado en esquicross ha salido tan a fondo en la primera bajada de las eliminatorias en los octavos de final que ha protagonizado una espectacular caída en el segundo salto de la competición lo que le ha dejado fuera de la carrera FIS aunque no de los Campeonatos de España.

La bajada de los Campeonatos de España se ha llevado a cabo al terminar la carrera FIS y en ella han participado los mejores esquiadores españoles clasificados en la cronometrada de la mañana para decidir el cuadro. Ahí Rienda ya no ha cometido ninguna equivocación y se ha impuesto tras llevar al también andaluz Sergio López pegado a las colas de los esquís durante toda la bajada. El tercer clasificado ha sido el catalán Dídac Batlló que ha luchado con López por la segunda plaza durante la parte inicial del trazado pero finalmente se ha impuesto el penibético. El cuarto de la final de Campeonatos de España ha sido el también andaluz Nicolás Salecón. El vencedor de la carrera FIS ha sido el austriaco Thomas Zangler, seguido de su compatriota Christoph Ebenbichler y tercero ha entrado el argentino Federico Pastore.

La andaluza Rocío Delgado se ha impuesto en la manga clasificatoria y en las eliminatorias de cuatro esquiadoras de la prueba FIS pero en la finalísima y cuando se encontraba en primera posición casi al final del trazado ha sufrido un desequilibrio que le obligado a salirse de la pista. Pero Rocío, que ha esquiado con gran seguridad en la mayor parte de bajadas a pesar del citado percance, ha impuesto su clase en la final de Campeonatos de España ganando con autoridad a sus compañeras también andaluzas Cynthia Zaragoza, Marta Ruiz de Almirón y Inmaculada Rejón. Delgado ha manifestado al término de la carrera que el trazado le había encantado y que el equipo técnico de Sierra Nevada ha hecho un excelente trabajo preparando una pista que le había parecido más rápida que nunca. La ganadora de la carrera FIS ha sido la andaluza Cynthia Zaragoza seguida de la checa Jitka Sitkova y tercera ha entrado la también penibética Marta Ruiz de Almirón.

Durante este fin de semana se van a disputar en la estación de Sierra Nevada dos pruebas de la Copa de Europa de esquicross masculinas y femeninas. Con estas carreras la estación penibética sumará cuatro carreras de esquicross disputadas a lo largo de esta semana que empezó con los campeonatos autonómicos andaluces el pasado miércoles y se alargará con las Copas de Europa hasta el próximo domingo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00