Francisco Pina: Europa ha contribuido al desarrollo de Aragón

El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, ha señalado en el Comité de las Regiones que se celebra en Roma que Europa ha contribuido “decisivamente” a que Aragón avance en “prosperidad, bienestar y riqueza, lo que nos ha permitido lograr la convergencia plena, y debemos seguir en el futuro en esa línea de colaboración mutua”.

Pina, que ha participado en la 69 sesión plenaria del Comité de las Regiones que conmemora el 50 aniversario del Tratado de Roma, ha resaltado el papel del proyecto europeo en el desarrollo de España y, muy especialmente, de Aragón, aunque, en cuanto a su futuro, ha reconocido que “no será posible si no arraiga en los ciudadanos, si no lo incorporan a sus vivencias diarias”. “Para lograrlo –ha explicado-, es muy importante el papel de comunicación y contactos que deben desarrollar las instituciones locales y regionales”.

A la reunión del Comité de las Regiones han asistido el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, el primer ministro, Romano Prodi, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el ex presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, así como varios presidentes de gobiernos autonómicos españoles y presidentes de parlamentos regionales. A este Comité de las Regiones asisten un total de 344 miembros, que representan a las autoridades regionales y locales de Europa, además de diversas personalidades políticas italianas y representantes de las instituciones europeas y los gobiernos nacionales.

En el transcurso del encuentro, se ha aprobado una “Declaración política de las ciudades y las regiones por Europa”, en la que se apuesta por “una política de cohesión económica y social para dotar a los ciudadanos de los medios necesarios para progresivamente incrementar su nivel de vida y acceder a los servicios de educación, salud y transportes de calidad en todos los entes locales y regionales”. El documento plantea la necesidad de fortalecer la cohesión de la Unión Europea para responder mejor al desafío de la globalización.

Pina ha señalado que “Aragón se siente plenamente integrado en Europa y necesitamos su colaboración y apoyo para nuestros proyectos, de hecho esa colaboración nos ha permitido desde el año 2000 liderar el avance en el proceso de convergencia con Europea, con una ganancia en el nivel de renta superior a los 8 puntos”.

Pina ha valorado positivamente en su intervención el apoyo económico de los fondos europeos que ha permitido a nuestra Comunidad “un equilibrio importante y un impulso a sectores estratégicos y en una mejora sustancial de las comunicaciones, aunque todavía tengamos asignaturas pendientes en las que avanzaremos en el futuro”. Pina ha señalado que “Aragón como territorio fronterizo debe tener en cuenta el valor de Europa, y así se ha constatado en la reforma del Estatuto de Autonomía que acabamos de aprobar en el Congreso de los Diputados y que será ratificada en el Senado el próximo día 18 de abril, que contempla esta nueva realidad”.

Comentarios