Actualidad

Huesca se verá limitada por la Huesca-Siétamo si nadie lo remedia

Se suceden las reacciones sobre el trazado del tramo de autovía entre Huesca y Siétamo que ha informado favorablemente el Ministerio de Medio Ambiente. En el Ayuntamiento de Huesca el grupo de gobierno socialista no pierde la esperanza, llegando a pedir al Ministerio de Fomento que no tenga en cuenta el informe de Medio Ambiente y ejecute otro trazado. Sin embargo el Secretario de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, ha sido claro al decir que el informe medioambiental es determinante, aunque no atienda los intereses municipales.

El Ayuntamiento de Huesca, lo cierto es que se ha visto contrariado con el informe medioambiental del tramo Huesca-Siétamo de la Autovía Huesca-Lérida. La opción elegida dejará a Huesca más constreñida todavía en lo que se refiere a su desarrollo urbanístico.

Hasta ahora la capital no podía crecer hacia el norte ya que la Autovía Zaragoza-Huesca-Nueno discurre junto al centro comercial Coso Real, muy cerca del casco urbano. En el futuro tampoco podrá crecer hacia el este porque la Autovía Huesca-Lérida será otra barrera infranqueable.

Viendo la situación que sobreviene a la ciudad, el Alcalde de Huesca convocaba una reunión urgente de su grupo de gobierno para hacer público un comunicado en el que, por una parte recuerda que el estudio medioambiental lo hace el Ministerio de Medio Ambiente, mientras que el que decide el trazado es el Ministerio de Fomento.

Así mismo, recuerda el Grupo Municipal Socialista que el Ayuntamiento quiere el trazado que discurre más al norte para no limitar el desarrollo urbanístico de la ciudad y porque sería un trazado más rápido, con una velocidad limitada a 120 kilómetros por hora y no a 100 como la del trazado informado favorablemente por Medio Ambiente.

No es habitual que un Ministerio contradiga un informe medioambiental, más después de escuchar las palabras de Víctor Morlán, el número dos de Fomento, quien dejaba bien claro que los informes de impacto son preceptivos y deben ser acatados por su ministerio.

Comunicado Oficial del Grupo Municipal Socialista

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca se ha reunido para estudiar la resolución de declaración de impacto ambiental del tramo de la Autovía A22 que une Siétamo con Huesca y que opta, entre las tres alternativas existentes, por la que colinda con nuestra Ciudad, mediante el desdoblamiento de la Variante Norte.

Ante esta situación, el Gobierno del Ayuntamiento de Huesca considera, en primer lugar, positivo que el desarrollo de la Autovía Huesca-Lérida avance a ritmo adecuado.

En segundo lugar, el Gobierno del Ayuntamiento de Huesca quiere subrayar que la declaración de impacto ambiental corresponde al Ministerio de Medio Ambiente y que la última decisión corresponderá al Ministerio de Fomento, por lo que será preciso esperar a su pronunciamiento oficial.

Por último, el Gobierno del Ayuntamiento de Huesca mantiene la postura que desde el principio viene defendiendo respecto a este trazado, tanto con el actual Gobierno central como con el anterior. Como se sabe, dicha postura no es otra que la alternativa más alejada de la Ciudad, por considerar que no estrangula su desarrollo, que no limita las condiciones de velocidad que debe reunir una autovía y que es la opción con más visión de futuro. En resumen, el Gobierno del Ayuntamiento mantiene su postura inicial por considerarla la más adecuada para los intereses de la Ciudad de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00