Actualidad

Jornadas en Monzón sobre el patrimonio aragonés emigrado

El Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio, CEHIMO, celebra los días 29 y 30 de Marzo las I Jornadas sobre el Patrimonio Aragonés Emigrado. La actividad, que surge porque nunca se habían llevado a cabo actos informativos sobre esta cuestión en el Cinca Medio, se desarrollará en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, y constará de varias ponencias en las que participarán personas que, según Ana López, responsable de Patrimonio de Cehimo, "conocen el tema desde dentro y lo están investigando desde el principio".

El jueves 29, a las ocho de la tarde está prevista la conferencia “Otra visión del patrimonio emigrado”, a cargo de Luis Miguel Ortego, de la Asociación APUDEPA. A continuación, Antonio Naval Mas, Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Castilla- La Mancha, hablará de “Los bienes altoaragoneses de Lérida como valor”

El viernes 30, desde las ocho, se desarrollará la mesa redonda “papel de las asociaciones en las reivindicaciones del patrimonio aragonés”, por Belén Boqui y María Antonia Antoraz, de la Asociación APUDEPA. Enrique Calvera, delegado de Patrimonio Cultural del Obispado Barbastro- Monzón, tratará “El estado de la cuestión de los bienes patrimoniales ante la nueva situación; las disensiones con el Obispado de Lérida” y Javier Ferrer, Catedrático de Derecho Canónico de la Universidad de Zaragoza, abordará la “Situación legal de los bienes, causa de litigio de la Diócesis de Lérida y la de Barbastro- Monzón”.

Según Ana López, aunque el motivo de las jornadas es conocido por el público en general, si se desconoce que lo del patrimonio emigrado es un mal que afecta a todo Aragón "puesto que con el paso de los siglos y de los años se ha perdido mucho".

Desde Cehimo se anima a participar en las jornadas porque "la mejor forma de sensibilizar es ver las piezas, conocer el valor que tienen y saber como está la cuestión del litigio" ha indicado López.

En la organización de las jornadas colaboran la Comarca del Cinca Medio, el Instituto de Estudios Altoaragoneses y el Ayuntamiento de Monzón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00