Actualidad

El ayuntamiento confía en que Fomento cambie de opción en el tramo Huesca-Siétamo

Se suceden las reacciones sobre el trazado del tramo de autovía entre Huesca y Siétamo que ha informado favorablemente el Ministerio de Medio Ambiente. En el Ayuntamiento de Huesca el grupo de gobierno socialista no pierde la esperanza, llegando a pedir al Ministerio de Fomento que no tenga en cuenta el informe de Medio Ambiente y ejecute otro trazado. El Secretario de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, asegura que el informe medioambiental es determinante, aunque no atienda los intereses municipales.

Lo cierto es que el Ayuntamiento de Huesca se ha visto contrariado con el informe medioambiental del tramo Huesca-Siétamo de la Autovía Huesca-Lérida. La opción elegida dejará a Huesca más constreñida todavía en lo que se refiere a su desarrollo urbanístico. Hasta ahora la capital no podía crecer hacia el norte ya que la Autovía Zaragoza-Huesca-Nueno discurre junto al centro comercial Coso Real, muy cerca del casco urbano. En el futuro tampoco podrá crecer hacia el este porque la Autovía Huesca-Lérida será otra barrera infranqueable.

Viendo la situación que sobreviene a la ciudad, el Alcalde de Huesca convocaba una reunión urgente de su grupo de gobierno para hacer público un comunicado en el que recuerda que el estudio medioambiental lo hace el Ministerio de Medio Ambiente, mientras que el que decide el trazado es el Ministerio de Fomento. El ayuntamiento asegura que intentarán influir donde sea necesario para que esta decisión varíe.

El equipo de gobierno pretende que el Ministerio de Fomento tenga en cuenta los argumentos que el ayuntamiento de Huesca ya propuso. Así mismo, el Grupo Municipal Socialista recuerda que el Ayuntamiento quiere el trazado que discurre más al norte para no limitar el desarrollo urbanístico de la ciudad y porque sería un trazado más rápido, con una velocidad limitada a 120 kilómetros por hora y no a 100 como la del trazado informado favorablemente por Medio Ambiente.

No es habitual que un Ministerio contradiga un informe medioambiental, más después de escuchar las palabras de Víctor Morlán, el número dos de Fomento, quien dejaba bien claro que los informes de impacto son preceptivos y deben ser acatados por su ministerio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00