IU exige que los trenes Zaragoza-Monzón-Binéfar se prolonguen hasta la costa en verano

El Concejal de Izquierda Unida Los Verdes en el Ayuntamiento de Monzón y candidato provincial a las Cortes de Aragón por Huesca, Miguel Aso, ha presentado al Pleno del consistorio montisonense una propuesta relativa a los servicios de trenes regionales Zaragoza- Monzón- Binéfar. Aso plantea que los servicios ferroviarios en la zona oriental de la provincia altoaragonesa se prolonguen durante la época estival (entre junio y septiembre) hasta la costa catalana, “prestando de esta forma un servicio más amplio y, probablemente, más rentable”. Si el pleno del Ayuntamiento de Monzón aprueba esta propuesta de resolución, se dará cuenta del acuerdo al Ministerio de Fomento, a la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Generalitat de Cataluña y a los grupos políticos del Congreso y de las Cortes.

Hay que recordar que la Cámara aragonesa aprobó el pasado 7 de junio de 2006 una Proposición No de Ley sobre la prolongación del servicio ferroviario durante la época estival. A través de esta iniciativa de Izquierda Unida de Aragón, “las Cortes instaban al Gobierno aragonés a dirigirse al Gobierno Central para solicitarle que los servicios de trenes regionales Zaragoza- Monzón- Binéfar- Lérida, durante la época estival se prolonguen hasta la costa catalana, prestando de esta forma un servicio más amplio y, probablemente, más rentable, sin coste adicional para el Gobierno de Aragón puesto que la mejora propuesta afecta también a otra Comunidad Autónoma.

Según Aso, “el año pasado ya no se puso en marcha esta ampliación del servicio y hasta la fecha no se conocen las medidas que el Gobierno socialista va a tomar este año, ni cuáles se van a desarrollar para dotar a los ciudadanos de un servicio que consideramos vital, pues la utilización del tren es una vía para cambiar los hábitos de transporte haciendo los desplazamientos más seguros y medioambientalmente menos contaminantes a uno de los destinos turísticos por excelencia para los aragoneses durante el verano”. Aso añade que “es responsabilidad de los Gobiernos central y autonómico conseguir el equilibrio en el uso de los distintos tipos de transporte y establecer medidas que hagan que el vehículo privado no se convierta en el único medio de transporte posible para los ciudadanos de la zona”.

Comentarios