Actualidad

Se presenta en Huesca un proyecto sobre la mujer gitana

El Centro Cívico Santiago Escartín Otín fue escenario de un Seminario para presentar el proyecto Mujer Gitana y Asociacionismo en España. Retos y contribuciones. El proyecto se enmarca dentro del Plan Nacional I+D+I y ha sido financiado por el Instituto de la Mujer y está coordinado por la doctora Carmen Elboj, subdirectora de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales.

El equipo de investigación ha estado formado por Sara Giménez de la Fundación Secretariado Gitano en Huesca, María José Bernuz, Cristina Fernández, M.Jesús Vicén, Mª Victoria Sanagustín y Esther Puyal, todas ellas profesoras de la Universidad de Zaragoza. Además han participado otras dos profesoras Montse Sánchez de la Universidad Ramón Jul y Montse Fisas de la Universidad de Barcelona.

El proyecto pretende aportar elementos y propuestas que favorezcan la participación social de la mujer gitana. El impacto del proyecto viene definido por el reconocimiento científico de las aportaciones de las mujeres gitanas a la superación de las barreras sociales que padece actualmente el pueblo gitano, de la misma forma que por la presentación de un análisis del asociacionismo gitano de mujeres y de las líneas más importantes de trabajo que se plantean.

Esto ha aportado un conocimiento más detallado de la situación de la mujer gitana en España y de las intervenciones que se pueden llevar a cabo para la mejora de sus vidas en clave de igualdad de diferencias, conseguir la igualdad sin perder el derecho a su diferencia. La voz de las mujeres gitanas se ha recogido a partir del trabajo de campo realizado –entrevistas y grupos de discusión como a través de la creación de un Consejo Asesor de Mujeres Gitanas. Este consejo, garantiza la implicación de sus voces y velará para que el procedimiento y resultados den respuesta a las necesidades y las opiniones expresadas por todas las mujeres participantes en la investigación.

En el Seminario, se ha presentado una Guía de recomendaciones “Mujeres gitanas: participando por la cohesión social”. Esta guía recoge las recomendaciones dirigidas a asociaciones, entidades, y administraciones nacionales, regionales y locales para el fomento de la participación de las mujeres gitanas en el movimiento asociativo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00