Yebra mejora sus iglesias del camino de Santa Orosia, mientras la iglesia titular precisa una fuerte inversión

El presidente del Ejecutivo Aragonés, Marcelino Iglesias y el Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento, Victor Morlán, han realizado una visita en la tarde del sábado algunas de las cinco ermitas del camino de Santa Orosia, que han sido rehabilitadas con cargo a los presupuestos del 1% cultural. Ahora queda por abordar “la iglesia de Yebra que acoge la reliquia del cráneo de la citada Santa y requiere de un cambio de parte de sus cubiertas, ya que se filtra agua de las lluvias y humedades al interior del templo” ha manifestado el alcalde esta localidad, Tomás Estaún.

Hasta el momento se han llevado a cabo “mejoras en la cubierta central que realizó la Diócesis, con una inversión de unos setenta mil euros”. Precisando Estaún que “se encargó en su día una memoria valorada que presentaba una inversión de 24.000 euros, pero que en estos momentos debe actualizarse”·

Con relación a las ermitas, el proyecto se aprobó en julio de 2005 por la Comisión mixta formada por los Ministerios de Fomento, Cultura y el Ayuntamiento de Yebra de Basa con cargo a los fondos del 1% cultural y el convenio se firmó en diciembre de ese año. Para la realización de este proyecto, el citado ministerio aportaba cerca de 257.000 euros, distribuidos en dos anualidades: la primera de 128.615 euros en 2005 y el resto en 2006. Por su parte, el Ayuntamiento asumía la licitación, contratación, dirección y recepción de las obras.

Precisamente el alcalde, recordaba que “con un presupuesto municipal de cien mil euros anuales para hacer frente a los pagos con la recepción de obras fue necesario el habilitar un crédito puente”.

Víctor Morlan en declaraciones a Radio Huesca Digital resaltaba la importancia “de la recuperación del propio patrimonio del Pirineo que se lega a las futuras generaciones y que, en este caso, se ha contribuido con la mencionada cantidad”. Con relación a la situación de la iglesia parroquial ha precisado que “si entra dentro de un bien cultural, para ese 1%, se estudiara con cariño, por el esfuerzo que las gentes de estas tierras hacen en conservar su legado”.

Las ermitas que integran el conjunto son las denominadas el Angusto, las Escoronillas, las Arrodillas, de San Cornelio, Cueva superior de Santa Orosia, Ermita de San Blas, de Santa Bárbara, de O Zoque y Santuario de Santa Orosia. Se sitúan en la ladera del monte Oturia, concretamente en su vertiente meridional, en un lugar poco accesible. Se trata de ermitas rupestres y rústicas, empleadas durante siglos como lugar de culto, oratorio y centro de romerías de los pueblos circundantes.

Comentarios