Actualidad

Eugenio Monesma recibe el premio Apudepa 2007

La Asociación de Acción Pública para la defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA) entregaba este fin de semana sus premios 2007 a las mejores y peores actuaciones en defensa del patrimonio cultural aragonés. El galardonado era Eugenio Monesma, en reconocimiento a su labor de investigación, recopilación y difusión en sus video-documentales, de aspectos muy variados de la cultura aragonesa, abarcando en sus trabajos un amplio abanico de oficios, ritos y actividades ya en desuso o en vías de desaparición. En la misma velada, se rindió homenaje al fallecido Julio Gavín, inolvidable presidente de la Asociación de Amigos del Serrablo. Como representación de esta asociación acudieron su actual presidente, José Garcés y familiares del desaparecido Gavín. Tanto Monesma como Garcés expresaron su satisfacción por estos reconocimientos “salidos del corazón, otorgados sin otro interés”.

En el extremo opuesto, como "trofeo" a las peores prácticas hacia el patrimonio aragonés, Apudepa destinó su premio “tocho” 2007 a Javier Velasco, Consejero de Obras Públicas y Urbanismo del Gobierno de Aragón, en reprobación por la adjudicación de obras de restauración de la estación de Canfranc al proyecto del arquitecto José Manuel Pérez Latorre, proyecto que en palabras de Belén Boloqui, Presidenta de Apudepa “no es respetuoso con el patrimonio cultural y con la integridad física del edificio catalogado como Bien de Interés Cultural”.

Carlos Bitrián, estudiante de arquitectura y buen conocedor de las características del edificio original de la estación de Canfranc, sorprendió a todos con la lectura de una divertidísima carta, supuestamente remitida por el destinatario del premio “tocho” en la que, con fina ironía, se manifestaba la nula voluntad del gobierno autónomo por defender el patrimonio aragonés. El año pasado Apudepa también encaminó su premio “tocho” hacia el Gobierno de Aragón, en la persona de Eva Almunia, Consejera de Educación, Cultura y Deportes en reproche a sus actuaciones respecto al Teatro Fleta.

Emilio Gastón, ex-justicia de Aragón y uno de los miembros más veteranos de Apudepa, cerró el acto recitando a petición de los asistentes su poema dedicado a los nubepensadores recordándoles que “la Tierra es más de quien la canta que no de quien la compra”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00