Actualidad

Empieza el concurso del festival Espiello

Este domingo empezaba la sección concurso de Espiello, festival que en su V edición se ha consolidado gracias a la calidad de los trabajos presentados. Los miembros del jurado, compuesto por prestigiosas personalidades del ámbito del patrimonio cultural y etnográfico de España, destacaron la amplia variedad y calidad de documentales llegados de diversas comunidades españolas, pero también de Portugal, Estados Unidos, Argentina, Ecuador y Bolivia.

Además de la sección Concurso, el programa de Espiello se completa con una exposición del montisonense Jorge Fernández Garcés, que lleva por título “El espejo del alma”. Se trata de una serie de fotografías tomadas a lo largo de los años en diferentes países del mundo, como Brasil, Laos, Yemen, las islas Fidji o Perú. Son países que Fernández Garcés ha recorrido con su equipo fotográfico y en los que ha retratado a sus habitantes en sus labores cotidianas.

Fotografías coloristas y con una gran fuerza que llamaron especialmente la atención del numeroso público que acudió a la inauguración de la muestra, que se expone en el Palacio de Congresos de Boltaña, sede por primer año de Espiello. Este trabajo se expone de manera permanente en las oficinas de Zaragoza de centraldereservas.com, empresa que ha cedido la exposición para el certamen de Espiello.

Durante toda esta semana continuarán las proyecciones de los documentales de la sección concurso y el próximo fin de semana, se realizará el homenaje a Joaquín Díaz, estudioso y divulgador de la cultura tradicional, director de la revista Folklore desde su fundación en 1980 y de la Fundación que lleva su nombre en Urueña. Divulgando la cultura tradicional sobre los escenarios e impartiendo conferencias ha recorrido medio mundo, lo que le ha llevado a ser Doctor Honoris Causa por el Saint Olaf Collage de Estados Unidos, entre otras muchas distinciones.

Joaquín Díaz recogerá la Mención Especial el domingo 1 de abril, en el transcurso de la entrega de premios. El sábado 31 de marzo se proyectará su programa “Los oficios de la nostalgia” y se le rendirá homenaje por su trayectoria en el mundo de la etnografía, las tradiciones y la cultura popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00