Puesta en marcha de un punto limpio en Barbastro

La Comarca de Somontano de Barbastro y las empresas Reciclaje Aragonés de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, y Beturo Logística y Medio Ambiente han firmado un convenio de colaboración para la recogida, retirada y gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en esta comarca.

Desde el punto de vista Medioambiental y en lo referente a la recogida de residuos urbanos, la Comarca del Somontano realiza con medios propios y a través de diferentes convenios con gestores autorizados la recogida de distintos residuos como papel, envases o vidrio. Con este convenio realizará la segregación de aparatos eléctricos y electrónicos depositándolos en contenedores habilitados en el vertedero a tal efecto para que posteriormente el gestor los recoja y los trate convenientemente, sin ningún coste para la comarca. Estos contenedores podrán ser utilizados también a modo de punto limpio por los ciudadanos que de forma particular se acerquen al vertedero para depositar los residuos, según ha indicado el presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías.

El objetivo de la empresa que se va a encargar de recoger y tratar los residuos, y que ya trabaja en las tres provincias de Aragón, es que las diferentes comarcas puedan cumplir con la normativa referente a los residuos eléctricos y electrónicos y de esta forma colaborar con la mejora del Medio Ambiente.

Los aparatos eléctricos y electrónicos que pueden ser tratados están divididos en varias categorías: electrodomésticos, pequeños electrodomésticos, informática, ofimática, informática de consumo, herramientas eléctricas y juguetes.

Este acuerdo va a suponer un importante avance en la preservación del Medio Ambiente en la Comarca del Somontano puesto que este tipo de residuos contienen componentes altamente contaminantes y que con su reciclaje se va a evitar utilizar materias primas ya escasas.

En la actualidad se producen catorce kilos de este tipo de residuos por ciudadano al año, el objetivo inicial es el de recoger inicialmente los cuatro que marca la normativa y posteriormente cuando se logre una mayor concienciación, alcanzar entre el 60 y 70% de recogida.

Además, se va a desarrollar una campaña de información y concienciación por parte de la Comarca del Somontano con la colaboración técnica de la empresa y cuyo desarrollo se fijará en breve especialmente en industrias y comercios.

Comentarios