Sociedad

Inauguración de los pisos tutelados de Atades en Monzón

Este jueves a las doce y media de la mañana, se inauguran en Monzón las viviendas tuteladas para personas con discapacidad intelectual de Atades Huesca, construidas por esta entidad en Monzón, según explica su presidente, Ramón Torrente. Al acto acudirán el alcalde de la ciudad, Fernando Heras, y el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Javier Callau.

Las viviendas, según se expuso en la Comisión de Seguimiento de la Gestión de Atades en el centro de disminuidos psíquicos “ Reina Sofía”, entraron en funcionamiento en mayo de 2006 y en la actualidad residen diez personas. Los inmuebles (unifamiliares) están situados en frente del centro (polígono El Molino), y fueron adquiridos por ATADES mediante un préstamo hipotecario.

La Comisión la integran el Ayuntamiento, Atades y Gobierno de Aragón. En la actualidad, el “Reina Sofía”, de titularidad municipal, acoge a 61 internos y 19 mediopensionistas, más las diez personas que viven en las unifamiliares. En mayo los números eran mayores (66 y 27), y la disminución viene motivada por la inauguración de las viviendas tuteladas y el traslado de algunos residentes al Centro “Joaquín Costa” de Barbastro. Para atender las unifamiliares se contrataron cuatro personas (dos para los turnos de noche, una para las tardes y otra para los fines de semana y festivos).

En el centro ocupacional pre-laboral trabajan 72 adultos con discapacidad intelectual media o ligera. Las empresas colaboradoras son Acofal (montaje de bisagras), Eurobric 2000 (envasado de material eléctrico), Becton Dickinson y Ecotoner Pirineos. Asimismo, los alumnos del taller de jardinería son los encargados de limpiar el campo de fútbol de césped artificial “Antonio Alcubierre” (acuerdo Ayuntamiento-ATADES). En el Taller CAMP I se intenta que las personas con retraso mental severo aprendan disciplina y rutinas que les acerquen a la autonomía personal, y en el Taller CAMP II se trata individualmente cada caso particular con el mismo fin.

La plantilla del “Reina Sofía” la conforman 52 trabajadores. ATADES invirtió en 2006 cerca de 150.000 euros en equipamiento: cambio de colchones y somieres, compra de material de cocina y mobiliario, e instalación de aire acondicionado en los talleres, el comedor y varias salas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00