Actualidad

La Semana Santa de Jaca comienza con el pregón de los Hermanos porteadores de la Soledad

La Hermandad de la Soledad de Nuestra Señora ha sido la encargada este año de elaborar el programa de la Semana Santa de Jaca y ha elegido como pregoneros a los Hermanos Porteadores de la Soledad. El pregón tendrá lugar este viernes, día 30 de marzo, en la Catedral, a las nueve de la noche, contando con la participación de las bandas de tambores y bombos de las Cofradías y la Coral de la Catedral.

La presidenta de la Hermandad de la Soledad, María José Betés, ha indicado que es la primera vez que les ha tocado elegir pregonero y han pensado en los porteadores de la Virgen de la Soledad en reconocimiento a una labor que llevan desarrollando desde hace muchos años.

Cada año las Cofradías y Hermandades van renovando sus Pasos. Este año, entre otras novedades, la Cofradía de la Flagelación ha renovado los chasis de sus tres pasos, la Soledad volverá a salir con la peana de San Isidro mientras se construye su nueva peana, la Cofradía del Huerto también cuenta con un chasis nuevo y la Hermandad de la Cena tiene un nuevo estandarte, según han indicado los responsables de las Cofradías y Hermandades.

Con relación al número de Cofrades, el presidente de la Junta de Cofradías, Manuel Lasala, ha indicado que se mantiene cada año, ya que “priman las familias, es una tradición familiar y los jóvenes van sustituyendo a los mayores que ya no pueden salir en las procesiones”. Cada año se hace una labor de captación de nuevos cofrades.

El domingo de Ramos, día 1 de abril, continuarán los actos de Semana Santa con la bendición de palmas y ramos en la plaza de San Pedro, a las once y cuarto de la mañana. Seguidamente se realizará la procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén, con el paso de la Cofradía de Escuelas Pías, saliendo de la plaza de San Pedro, para continuar por la plaza de la Catedral, siguiendo por las calles Bellido, Zocotín, Mayor y Obispo, hasta la Catedral, donde se celebrará la misa. Por la tarde, a las seis, tendrá lugar el Vía Crucis, desde el Hospital de Jaca hasta el Fuerte de Rapitán.

El lunes 2 se celebrará la procesión del Encuentro, el martes la del Silencio, a la que le seguirá la del miércoles Santo. El jueves se celebrará la procesión y Vía Crucis de la Cofradía de la Flagelación y el viernes la procesión del Santo Entierro. El domingo, día 8, finalizarán las procesiones con la del Cristo Resucitado.

Además de los desfiles procesionales, se realizará la exposición de los Pasos de Semana Santa, en el local de la calle Levante. El jueves Santo se abrirá la exposición a las seis de la tarde, pudiéndose visitar también durante la jornada del viernes, en horario de diez y media de la mañana a dos de la tarde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00