Economía y negocios

Ibercaja sigue cosechando premios en productos de inversión colectiva

Tres fondos de inversión y un plan de pensiones de Ibercaja han obtenido el máximo galardón de 2006 en sus respectivas categorías, en los premios que anualmente conceden las agencias de calificación crediticia Standard&Poor´s y Lipper en colaboración con dos diarios de información económica que se editan en la capital de España.

Estos galardones, los de más prestigio del país, premian la rentabilidad y el riesgo de cada producto en el plazo de un año, y la entrega de los trofeos supone el acto más relevante de la industria nacional de productos de inversión colectiva y de las gestoras internacionales asentadas en España.

Por gama de productos, Ibercaja fue una de las más premiadas, y las gestoras de fondos y planes de la entidad de ahorro acumulan ya siete años consecutivos de premios a la calidad de gestión. Ibercaja fue una de las primeras entidades en diseñar y comercializar productos de inversión colectiva a finales de la década de los 80. La importancia de estos galardones tiene un fiel reflejo con la radiografía de todo el sector en nuestro país.

Según los últimos datos de Inverco, la patronal del sector, la industria de fondos de inversión en España gestiona un patrimonio total de 255.153 millones de euros, correspondientes a 2.809 fondos de inversión, con 8.820.492 partícipes. En cuanto a planes de pensiones, en sus tres modalidades del sistema individual, empleo o asociado, el número de planes es de 3.086, con un patrimonio gestionado de 81.200 millones de euros y 9.869.947 partícipes.

LOS FONSOS PREMIADOS

Dos fondos y un plan de pensiones de la entidad de ahorro han obtenido el premio Standard&Poor´s Expansión. Se trata del fondo Ibercaja Renta Plus, premiado como el mejor fondo de inversión mixto de renta variable global a un año. La inversión mínima para acceder a este fondo es de 300 euros. En 2006, la rentabilidad alcanzada por el fondo ha sido del 22,8%; habiendo estado de forma permanente en las posiciones destacadas del ranking de S&P durante los últimos tres años, en que ha ofrecido una rentabilidad anualizada próxima al 15%. Es un fondo para un inversionista con un perfil de riesgo medio y se recomienda un plazo de permanencia en la cartera de 3 años.

El premio al mejor fondo de inversión de renta variable global a un año ha sido para el fondo Ibercaja Nuevas Oportunidades. Este es un producto que invierte en empresas o sectores de la llamada nueva economía, TIC o biotecnología, entre otras. La filosofía de gestión aporta un alto valor al partícipe en términos de estabilidad de los rendimientos. En 2006, la rentabilidad del fondo para el partícipe ha sido del 17,5%, consolidando una evolución que en los tres últimos años ofrece una rentabilidad anualizada del 17%. El horizonte de inversión es entre 3 y 5 años para un inversión con un perfil de riesgo alto.

Ibercaja Pensiones Nuevas Oportunidades ha sido el plan premiado, también por Standard&Poor´s-Expansión, dentro de la categoría al mejor plan de pensiones de renta variable global a cinco años, y sus características son casi idénticas al fondo de inversión del mismo nombre.

IBERCAJA CAPITAL REPITE PREMIO

El premio Lipper-Cinco Días, que es el cuarto galardón, ha correspondido al fondo de inversión Ibercaja Capital, dentro de la categoría al mejor fondo mixto de renta variable zona euro a 3 años. Este producto repite trofeo por segundo año consecutivo en la misma categoría Lipper. Su rentabilidad a tres años se sitúa en el 15,8%. Los analistas de Ibercaja Gestión consideran que los fondos mixtos focalizados en Europa tienen en este ejercicio unas mejores expectativas por el mayor crecimiento bursátil.

IBERCAJA GESTIÓN E IBERCAJA PENSIÓN, DOS SOCIEDADES EN ALZA

Ibercaja Gestión, que comenzó su andadura en febrero de 1988, administra 56 fondos de inversión y 8 SICAVs, con un volumen de patrimonio bajo gestión superior a 6.100 millones de euros, pertenecientes a aproximadamente 300.000 partícipes. En fondos de inversión ocupa el puesto 10 del ranking de gestoras por volumen de patrimonio administrado, con una cuota de mercado del 2,37%.

La fortaleza de la gestora de fondos de inversión radica en el equipo de profesionales que la componen cuya actividad está permanentemente orientada al cliente. Ello se materializa en una alta calidad de gestión que se traduce en una rentabilidad para el partícipe. La sociedad ha consolidado un know-how de gestión a lo largo de estos casi 20 años ya de existencia, con especialistas en el equipo de gestión de amplio reconocimiento sectorial, que aplican un estilo de gestión activa baso en la investigación y en el análisis fundamental para el aprovechamiento de las mejores oportunidades de cada coyuntura. A lo largo de toda esta década, año tras año, es una de las gestoras más premiadas por rentabilidad en el sector.

Ibercaja Pensión, por su parte, administra 35 planes (del sistema individual, de empleo y asociados) con un patrimonio total gestionado de 3.894 millones de euros y casi con 200.000 partícipes. Dentro del ranking nacional, es la sexta gestora por patrimonio gestionado, y con una cuota de mercado del 4,80%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00