Sociedad

52 alumnas franceses conocen los servicios comarcales de Los Monegros

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, ha recibido en Grañén a las 52 alumnas y seis docentes del Instituto Profesional de Enseñanza L’ Oustal. Este instituto está situado a a unos 30 kilómetros de Toulouse, en Montastruc-la-Conseillère, en el departamento francés del Alto Garona.

Hasta el próximo viernes estas alumnas de los dos últimos años de la formación en Servicios en el Medio Rural van a conocer sobre el terreno como se prestan los servicios comarcales en Los Monegros, incluyendo formación práctica y teórica. « El objetivo es conocer la organización de la Comarca de Los Monegros en todo lo referente a los servicios en el medio rural », ha señalado el director del centro de secundaria francés.

Las estudiantes van a especializarse en servicios a la infancia y a los mayores, por lo que les interesa sobre todo estas vertientes. Los Monegros es la única comarca que cuenta con un convenio con el Gobierno de Aragón en materia de educación infantil para niños de 0 a 3 años, lo que permite tener una escuela infantil comarcal con nueve aulas repartidas en diferentes pueblos, con múltiples ventajas como son tasas muy bajas para los padres y gratuitas para familias con tres o más hijos en edad escolar. Asimismo, en materia de Acción Social la Comarca ha contratado a 68 mujeres que atienden a 300 personas mayores en sus casas, a través del Servicio de Ayuda a Domicilio, entre otros destinados a este sector de la población.

Conte ha destacado la importancia de prestar servicios de calidad para luchar contra la despoblación. « Esto se está consiguiendo con iniciativas como el llevar banda ancha a los cincuenta pueblos que componen este territorio, algo en lo que vamos a ser una comarca pionera gracias a un convenio con el Gobierno de Aragón ». Dentro del programa previsto mañana conocerán el Servicio Social de Base (ayuda a domicilio, transporte adaptado para discapacitados, asistencia a inmigrantes). Por la tarde, se presentarán casos prácgticos del servicio y habrá talleres de trabajo. El miércoles, las alumnas conocerán los proyectos europeos Ticaderu y Leader Plus, así como el servicio de educació y cultura, con especial hincapié en la educación de adultos y en las escuelas infantiles. El jueves, 29 de marzo, conocerán las actividades físicas para adultos que se ofrecen desde la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte, y el viernes, 30 de marzo, se dedicará a los servicios de turismo y medio ambiente. Además realizarán visitas a lugares como el Parque de la Gabarda, panadería ecológica de Leciñena o Santuario de Nuestra Señora de Magallón, en la misma localidad monegrina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00