La Cámara y la Fundación Incyde preparan un programa de formación para el comercio minorista

20030927Cámara de Comercio.jpg

La Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca y la Fundación Incyde están organizado un programa de formación para el comercio minorista, denominado “Plan de Mejora del Pequeño Comercio”. Este curso comenzará el próximo 30 de abril, y está abierto a la participación de un máximo de veinte comercios. Se proporcionará una formación eminentemente práctica y basada en tutorías personalizadas activas, con el objetivo final de que cada comercio desarrolle un plan estratégico que le permita mejorar y potenciar su negocio.

Este programa cuenta con el patrocinio del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, del Ayuntamiento de Huesca, y del Fondo Social Europeo. Tendrá una duración de 350 horas distribuidas en diez semanas y es completamente gratuito para el empresario.

Importancia de un Plan Estratégico

El entorno empresarial del “pequeño comercio” se encuentra en la actualidad fuertemente amenazado. Se ha considerado que una de las herramientas más útiles para minimizar las amenazas de ese entorno, así como favorecer el crecimiento, el empleo y la competitividad de las empresas, es la realización de programas de apoyo que le hagan consolidarse más y dar el salto a metas más ambiciosas, con el consiguiente aumento del empleo.

Por eso, este programa de formación persigue facilitar la adaptación de los profesionales del sector a nuevas exigencias, derivadas en especial de las innovaciones surgidas por las nuevas estrategias comerciales.

Actualmente está abierto el plazo de inscripción para el “Plan de Mejora del Pequeño Comercio”. Los comerciantes interesados en participar de esta iniciativa, pueden solicitar información en la sede de la Cámara de Comercio e Industria.

Consultorías individualizadas

La metodología que utiliza este programa es la consultoría individualizada activa. Así, durante la primera semana se desplaza el director del programa a todos los comercios inscritos para llevar a cabo un prediagnóstico que permita detectar rápidamente las tipologías de las empresas participantes. Durante esta visita se determina el perfil de la empresa y se evalúan las necesidades de consultoría especializada a realizar posteriormente por los consultores de áreas funcionales específicas.

Durante esta primera semana se convoca además a todas las empresas a sesiones conjuntas, para explicar la metodología de elaboración de un Plan de Mejora del Comercio y entregar el material de trabajo que consiste en una Guía conceptual y documentación de diferentes áreas.

Diagnósticos funcionales

En las semanas siguientes, visita las empresas el consultor especialista correspondiente (Finanzas, Producción, Comercial, Recursos Humanos y Jurídico Fiscal) que, siguiendo las instrucciones del Director del Programa, ha concertado previamente las entrevistas que le incumben. Por las tardes, a última hora, impartirá sesiones conjuntas sobre temas de su área con lo que consigue una sinergia adecuada en sus desplazamientos, alternando consultoría individualizada y formación conjunta.

El director del programa, a medida que se van completando los diagnósticos funcionales, establece el cronograma con los hitos de control para el avance del Plan Estratégico en cada empresa y determinan el ritmo de visitas del consultor principal. Si no es posible el desarrollo de un Plan Estratégico completo se exige, como mínimo, a los participantes, un Plan de Mejora con la fijación de objetivos y elaboración de presupuestos para el ejercicio corriente y siguiente año.

Contenido del programa

El programa de formación para el pequeño comercio es muy completo. En concreto, contempla los siguientes puntos: análisis de oportunidades de negocio; negociación con proveedores; negociación con instituciones financieras; entorno jurídico laboral; entorno fiscal; Merchandising en el “Pequeño Comercio” (arquitectura de la tienda, secciones, surtido productos, política de precios, promociones, escaparatismo); gestión de stocks; plan de operaciones (aprovisionamientos, marcaje, etiquetado, colocación, reparación); organización y recursos humanos (Manuales organizativos y operaciones, motivación, formación); contabilidad; introducción al análisis financiero; viabilidad de proyectos de expansión o remodelación comercial; informática como herramienta para el análisis y control del negocio; el cliente (satisfacción, fidelización y resolución de quejas); Plan estratégico para el “Pequeño Comercio” (Estrategias defensivas, estrategias ofensivas, estrategias de cooperación).

Comentarios