Actualidad

Los ponentes de la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, Premio Aragón 2007, y Jeremy Rifkin, Premio Aragón Internacional 2007

El jurado del Premio Aragón 2007, convocado por el Gobierno de Aragón, acordó elevar al Consejo de Gobierno su propuesta para otorgar el Premio Aragón a Jesús Miguel Franco, Antonio Suárez, Chesus Bernal, Javier Allué y Adolfo Barrena, por su trabajo en el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón. La elaboración del nuevo Estatuto ha seguido un modelo propio aragonés, plenamente parlamentario y públicamente discreto, basado en la búsqueda constante del consenso político.

El resultado es un Estatuto de Autonomía con un apoyo casi unánime en el Congreso de los Diputados, que eleva al máximo el nivel de autogobierno de Aragón y permite a los aragoneses afrontar con optimismo su futuro.

Por su parte el jurado del Premio Aragón Internacional 2007, convocado por el Gobierno de Aragón, acordó elevar al Consejo de Gobierno su propuesta para otorgar el Premio Aragón Internacional a Jeremy Rifkin, presidente de la Foundation on Economic Trends, por su contribución al debate global sobre las nuevas tendencias en materia energética y económica, y su apoyo público en el ámbito internacional a los compromisos de Aragón con las fuentes de energía renovables y en particular con el desarrollo del hidrógeno como vector energético.

Ponencia de reforma del Estatuto, Premio Aragón 2007

El Premio Aragón 2007 quiere destacar el intenso trabajo que han desarrollado los ponentes en la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón. Un trabajo que se remonta a diciembre de 2004, cuando el Pleno de las Cortes de Aragón aprobó la constitución de esta Ponencia especial y que ha concluido este mes de marzo con la aprobación en el Congreso de los Diputados del nuevo texto estatutario. Los diputados miembros de esta Ponencia son:

Jesús Miguel Franco. Diputado por el PSOE. Nació el 18 de diciembre de 1949 en Huesca. Maestro y licenciado en Pedagogía, es orientador escolar del Gobierno de Aragón. Ha desempeñado la Dirección Provincial de Educación y Ciencia en Huesca. Es Secretario de Organización del PSOE en dicha provincia.

Antonio Suarez. Diputado por el PP. Nació el 13 de noviembre de 1953 en Zaragoza. Licenciado en Derecho, es asesor jurídico de la Federación de Empresarios del Metal, en excedencia. Durante dieciséis años, entre1987 y

2003, ha sido concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, desempeñando una tenencia de alcaldía de 1995 a 2003. Vicesecretario General del Partido Popular de Zaragoza y Coordinador Adjunto al Presidente Regional del Partido Popular de Aragón.

Chesús Bernal. Diputado por Chunta Aragonesista. Nació el 8 de enero de 1960 en Valtorres. Doctor en Filología Románica, profesor titular de Filología Francesa en la Universidad de Zaragoza. Fundador de Chunta Aragonesista, fue su secretario general desde su fundación en 1986 hasta 1998; desde entonces es secretario de Política Institucional.

Javier Allué Sus. Diputado por el PAR. Nació el 23 de enero de 1965 en Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Licenciado en Derecho, letrado del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza. Fue concejal del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros desde 1995 hasta 2003 y vicepresidente del PAR hasta febrero de 2007.

Adolfo Barrena Salces. Diputado por Izquierda Unida. Nació el 31 de enero de 1950 en Madrid. Es diplomado en EGB. Afiliado a Comisiones Obreras de Aragón, ha desempeñado diferentes tareas en su Comisión Ejecutiva Regional. Desde junio de 2002, es coordinador general de IU-Aragón.

Jeremy Rifkin, Premio Aragón Internacional

Jeremy Rifkin (1943, Colorado) es licenciado en Economía y en Relaciones Internacionales. Es profesor de la Escuela Wharton de Finanzas y Comercio, y presidente de la Foundation on Economic Trends, con sede en Washington, una fundación que estudia las tendencias económicas.

Ha escrito 17 libros sobre el impacto de la ciencia y la tecnología en la economía, en la sociedad y el medio ambiente, que han sido traducidos a más de treinta idiomas. Sus obras se utilizan en cientos de universidades, corporaciones y agencias gubernamentales de todo el mundo. entre ellos 'Entropía: hacia el mundo invernadero',  'Las Guerras del Tiempo' ,  'El Siglo de la Biotecnología' o “La economía del hidrógeno” donde expone las claves de una nueva economía impulsada por la energía del hidrógeno y que, en su opinión, cambiará la naturaleza del mercado, de las instituciones sociales y políticas, como hizo el carbón y la máquina de vapor al inicio de la era industrial.

Rifkin es consultor de jefes de Estado y de empresas en todo el mundo. Lo ha sido del Vicepresidente Al Gore en la administración demócrata de Bill Clinton. En 1995, su libro "El fin del trabajo" se constituyó en un "best seller" y un punto obligado de referencia así como de fuertes controversias, en los debates políticos y académicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00