Sociedad

El Gobierno de Aragón destina 56 millones de euros para mejorar la calidad del profesorado de la UZ

El Consejo de Gobierno ha aprobado los complementos retributivos adicionales relativos a méritos individuales del personal docente e investigador de la Universidad de Zaragoza para el periodo 2008-2012, lo que supone una partida de 56 millones de euros que será destinada a mejorar la calidad docente e investigadora de la Universidad de Zaragoza.

Los complementos que entran en el marco de este acuerdo son:

Complemento de dedicación, que reconoce la disposición e intensidad con la que desarrolla el profesorado sus actividades profesionales.

Complemento de investigación, que supone incentivar la calidad en el desarrollo de las tareas investigadoras.

Complementos de docencia, que reconoce e incentiva la dedicación y mejora docente, la formación académica continua y la mejora de la calificación profesional.

Los criterios para la distribución de las cuantías correspondientes a cada uno de esos complementos deberán ser fijados por la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón, según se contempla en la Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón, ley por la que se creó esa entidad de derecho público, y con funcionamiento independiente, como principal herramienta para promover la mejora en la calidad de nuestro sistema universitario.

Estos complementos retributivos autonómicos supondrán una mejora económica muy significativa para el personal docente e investigador y comenzarán a percibirse a partir del año 2008, dando así continuidad a los complementos que hasta ahora venían percibiendo los profesores y que venían recogidos en un contrato-programa que se extingue en 2007. En ese sentido, los 56 millones comprometidos para el profesorado de la Universidad de Zaragoza durante el nuevo período 2008-2012 suponen un incremento de más del 75% sobre el anterior período 2002-2007.

La implantación de los nuevos complementos retributivos, mucho más altos que los anteriores, surge como consecuencia del acuerdo alcanzado en enero pasado entre el Rectorado de la Universidad de Zaragoza y los sindicatos CSI-CSIF, CCOO y UGT. La decisión adoptada por el Gobierno de Aragón mediante la que se establecen los nuevos complementos y se aprueba la partida de 56 millones de euros consigue, por un lado, incrementar los complementos que venía percibiendo el profesorado y, por otro, sirve para hacer efectivo el acuerdo entre los gestores universitarios y los representantes sociales en la propia institución universitaria.

La distribución anual de esa partida global de 56 millones se concretará en fechas próximas en un contrato-programa entre la Universidad de Zaragoza y el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad donde se especificarán los criterios concretos para su distribución entre el profesorado en función de los méritos adquiridos en la docencia, la investigación y la dedicación a las tareas universitarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00