El Instituto Geológico y Minero de España y Medio Ambiente de Aragón realizaran actuaciones en Bailin

Un convenio de colaboración entre el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y el Instituto Geológico y Minero de España, IGME, para la realización de trabajos en materia de suelos contaminados va a permitir que este último lleve a cabo la asistencia técnica en el desarrollo de actuaciones de corrección de la contaminación que se realizarán en el vertedero de Bailín en el municipio de Sabiñánigo.

El IGME elaborará diferentes informes en relación a temas como la valoración comparativa del riesgo ambiental de las distintas alternativas de los suelos contaminados, así como un informe de asesoramiento técnico de valoración del proyecto de vaciado. El Gobierno de Aragón invirtió 2,5 millones de euros el año pasado, cofinanciados por el Ministerio de Medio Ambiente, en actuaciones destinadas al control y a la continuación de los trabajos para el saneamiento de la zona perimetral del vertedero de Bailín. Estas instalaciones, ubicadas en la localidad de Sabiñánigo, están afectadas por residuos de HCH, hexaclorociclohexano.

Con relación al citado convenio, que cuenta con una aportación del Departamento de Medio Ambiente de 40.000 euros, permitirá la definición de los niveles de referencia para metales en los suelos de Aragón, con vistas a la aplicación del contenido en el Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminantes.

 

Con esa base, definirá un listado de materiales y materiales, así como sus niveles genéricos de referencia de protección de la salud humana en función del uso del suelo para la Comunidad Autónoma de Aragón. Los resultados, que serán comparados con los niveles de referencia de otras comunidades, se presentarán al público y se podrán consultar en la página web del Gobierno de Aragón.

  

El Instituto Geológico y Minero de España está inscrito al Ministerio de Educación y Ciencia y es un organismo pionero en el desarrollo y la aplicación práctica de metodologías adecuadas a la determinación de niveles genéricos con referencia en los suelos. El IGNE ha realizado servicios de apoyo a las Administraciones Públicas en el desarrollo de soluciones de recuperación ambiental de terrenos contaminados. Sus funciones se centran en el estudio, investigación, análisis y reconocimiento en el campo de las Ciencias y Tecnologías de la Tierra, la creación de infraestructuras del conocimiento y el asesoramiento a empresas y organismos públicos en temas de geología, hidrogeografía, ciencias ambientales, recursos geológicos y minerales.

Comentarios