El Carné Familiar equipara su valor al del Título de Familia Numerosa

El Carné Familiar ha pasado a tener la consideración de Carné Individual de Familia Numerosa tras la aplicación del Real Decreto 1621/2005 de 30 de diciembre de Protección a las Familias Numerosas. De este modo, se equipara al Título de Familia Numerosa y, por tanto, tendrá validez en cualquier parte del territorio nacional. Por ello, el carné se va a emitir ahora de forma simultánea al título y no será necesario realizar una solicitud independiente para obtenerlo. Asimismo, se va a remitir a todos los miembros de las familias que ya tuvieran el título.

El Programa Carné Familiar es fruto de un convenio de colaboración suscrito en julio del 2004 entre el Gobierno de Aragón, Caja Inmaculada e Ibercaja con el objetivo de mejorar las prestaciones que recibían las familias numerosas aragonesas, así como favorecer su acceso a los bienes culturales y sociales. En la actualidad, se trata de un programa consolidado, cuya aplicación se va a potenciar con el inicio de una segunda fase de su gestión y contenido. La nueva etapa ha sido presentada hoy por el consejero de Servicios Sociales y Familia, Miguel Ferrer, que ha estado acompañado del director de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Román Alcalá, y el director de la Obra Social y Cultural de CAI, Pedro Camarero. Este año cuenta con un presupuesto de 240.000 euros, aportados a partes iguales por las tres entidades firmantes.

La notable participación de instituciones, empresas y comercios en este proyecto del Departamento de Servicios Sociales y Familia ha hecho necesaria una actualización de la Guía de Servicios del Carné Familiar, para recoger las más de 1.500 ventajas a las que pueden acceder las familias numerosas aragonesas.

Las ventajas, mejoras y servicios a los que pueden acceder los usuarios de esta iniciativa se encuadran en todos los sectores económicos y sociales: alimentación, educación, conciliación de la vida familiar y laboral, deportes, ocio, seguridad social, transportes e, incluso, descuentos en la adquisición de entradas para la Expo 2008.

La guía, que se va a remitir a todas las familias numerosas aragonesas, está clasificada en tres grandes bloques. Por un lado, la normativa de interés para los usuarios (referente sobre todo a la expedición del Título de Familia Numerosa y Carné Familiar). Por otro, las prestaciones que conceden las Administraciones públicas: ayuntamientos, comarcas, Gobierno de Aragón y Administración General del Estado. Y, por último, las prestaciones que otorgan empresas y comercios clasificadas por comarcas

En la actualidad, el número de beneficiarios del Carné Familiar es de 13.116. Con la homologación del carné con el Título de Familia Numerosa, la cifra se incrementará por encima de los 75.000 usuarios, miembros de las 15.000 familias numerosas que tiene la Comunidad Autónoma.

Comentarios