Actualidad

Río Aragón inicia una nueva campaña informativa contra el recrecimiento de Yesa

La Asociación Río Aragón ha editado un DVD informativo sobre la situación del recrecimiento de Yesa, tras el deslizamiento de 3,5 millones de metros cúbicos y las grietas aparecidas en la ladera izquierda del embalse. Este DVD se ha enviado a la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y se va a remitir también a otros políticos, geólogos, periodistas y agentes sociales para que conozcan la situación real del embalse. Este es un primer paso, ya que no se descartan movilizaciones y nuevas acciones judiciales.

Guillermo Lacasta, portavoz de la Asociación Río Aragón, ha indicado que con esta campaña informativa se pretende “responder a la ocultación de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ya que primero negaron la inestabilidad de la ladera, luego ocultaron el informe de su deslizamiento y por último, taparon las grietas y no han hecho nada por solucionar la situación”.

Desde la Asociación Río Aragón han indicado también que si continúa la “inacción de la Administración y la ocultación”, no se descartan nuevas movilizaciones y acciones judiciales.

Lacasta ha afirmado que la situación “es grave y existe un peligro real”. También han indicado que existe preocupación en Sangüesa y que la asociación apoyará cuantas iniciativas desarrolle esta población en contra del recrecimiento.

La Asociación Río Aragón ha recordado que solamente el informe del geólogo Antonio Casas acertó en el peligro de deslizamiento que existía en Yesa. Y el profesor Pedro Montserrat ha alertado también del peligro que existe, al igual que lo hizo hace años con el peligro que existía al ubicar un camping en el barranco de Arás en Biescas. Por todo ello, la asociación Río Aragón solicita que “se realicen estudios geológicos complementarios a los de la Administración, que se realice un plan que minimice los riesgos existentes y que se paralicen inmediatamente la obras de Yesa”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00