Qualitur abre el plazo para los cursos de formación destinados a empresarios del turismo en Los Monegros

Continúa avanzando en Los Monegros el programa europeo Qualitur, Estrategia de Desarrollo Territorial basada en el fomento de la calidad turística, que abre nueva fase con la puesta en marcha de los cursos de formación gratuitos para los empresarios del sector turístico de la comarca. Los cursos se refieren a las materias que previamente habían solicitado los propios profesionales en unas encuestas: inglés, francés, marketing y comercialización. Comenzarán el próximo 9 de abril y se impartirán en Sariñena.

Los cursos de inglés se celebrarán los martes y jueves en horario de 20 a 22.30 horas y los de francés, los lunes, miércoles y jueves en horario de 15 a 17.30 horas. En ambos casos es imprescindible conocimientos básicos del idioma. El curso de marketing y comercialización tendrá lugar los lunes, martes y miércoles en horario de 19.30 a 22 horas. Los cursos tienen una duración de 60 horas y los interesados pueden apuntarse hasta el 4 de abril en las oficinas de la Comarca de Los Monegros en Sariñena, área de Turismo, ubicadas en la Avenida de Huesca, 24, o a través de los teléfonos 974 392 233/ 974 570 701 o del correo electrónico en la dirección: turismo@monegros.net. En total están previstas 35 plazas para todos los cursos y la iniciativa está registrando una excelente respuesta por parte de los profesionales del sector en la comarca.

El programa europeo Qualitur, estrategia de desarrollo territorial basada en el fomento de la calidad turística, es un programa de cooperación transnacional Interreg III A. La Comarca de Los Monegros es jefe de filas de este programa en el que participa junto al territorio francés de Val d’Adour . Su objetivo general es analizar los territorios, basándose en el patrimonio local, para diseñar una estrategia común de desarrollo turístico que garantice políticas de calidad y la futura sostenibilidad del sector.

Otros objetivos son inventariar, clasificar y categorizar los recursos existentes en ambos territorios, analizar la demanda de productos y servicios de turismo rural, valorizar los recursos locales con potencial turístico, implicar a todos los actores intervinientes para que sean partícipes en el proceso de desarrollo estratégico, concebir acciones formativas vinculadas al sector turístico que doten de competitividad y calidad al sector, crear productos acordes con las demandas del mercado de turismo rural, impulsar fórmulas innovadoras de marketing y comercialización y promocionar el destino turístico en las principales ferias de turismo de naturaleza europeas.

El programa tiene una duración de dos años y comenzó en 2006. Hasta la fecha se han desarrollado múltiples acciones, entre las que se encuentran la creación de una base de datos con todos los recursos existentes, identificando su grado de valorización, conservación y explotación turística. También ha comenzado la señalización de una nueva ruta en la zona de Juvierre, se ha ultimado la edición de un Manual de Calidad y próximamente se distribuirá la nueva guía turística y de servicios editada en francés y castellano y relativa a los territorios de Los Monegros y Val d’Adour.

Comentarios