Los equipos del IES Pirineos de Jaca finalistas del Reto Alcoa

De la provincia de Huesca han quedado como finalistas de la quinta edición de la competición empresarial Reto Alcoa, promovida y patrocinada por Fundación Alcoa, los equipos Jaca3, Sisa, Topacio, Ndrogaus y Zocalín del Instituto de Educación Secundaria Pirineos, de Jaca. Los tres equipos finalistas restantes provienen de Pamplona, Manresa y el de Amorebieta en Vizcaya. Después de dos meses de competición y de dos rondas eliminatorias, RetoAlcoa ya tiene los ocho finalistas que competirán en la presencial que tendrá lugar en Madrid el cuatro de mayo.

En esta ocasión participaban 200 equipos de estudiantes de secundaria de toda España, entre los que se encontraban en otras fases centros de Sabiñánigo. La edición de este curso de RetoAlcoa arrancó a principios de 2007 cuando seiscientos estudiantes de 16 a 19 años, que formaron 200 equipos, adoptaron el papel de directivos de una empresa ficticia. Aunque virtual, el desarrollo de la competición está condicionado por los mismos factores de la evolución real del mercado, como el impacto de los movimientos de los mercados y las decisiones de los propios participantes en relación al volumen de producción, precio, inversión en publicidad e investigación. Un total de 64 equipos de La Coruña, Lugo, Asturias, Vizcaya, Navarra, Huesca y Barcelona, alcanzaron la segunda fase del concurso. En el Alto Aragón , de 38 equipos participantes, 22 llegaron a la semifinal.

RetoAlcoa tiene como objetivo estimular el espíritu emprendedor de los más jóvenes. Mediante una competición emocionante y atractiva, los estudiantes que participan pueden aplicar de forma práctica los conocimientos adquiridos en las asignaturas de matemáticas, administración de empresas y economía. Para que el programa cumpla sus objetivos educativos de manera óptima, la tutela y asistencia de los profesores de cada centro es imprescindible.

En este tipo de acciones colabora la Fundación Junior Achieveme que desarrolla programas educativos que proporcionan a los jóvenes conocimientos básicos sobre los sistemas socioeconómicos que rigen la actividad empresarial, con el fin de impulsar en ellos el espíritu emprendedor.

Fundación Alcoa contribuye a mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que la compañía está presente con sus centros de trabajo. En Huesca, la compañía tiene una fábrica de productos laminados de aluminio en Sabiñánigo.

Comentarios