Actualidad

El juez ratifica que la adjudicación a Hinaco del Palacio de Congresos fue correcta

La adjudicación a Hinaco de las obras del Palacio de Congresos fue correcta, según el Juez de lo Contencioso Administrativo, que ha desestimado el recurso que contra dicha adjudicación había presentado la constructora Brues y Fernández.

Según la mencionada empresa, en la adjudicación de las obras se había realizado una baremación irregular y se había aceptado como una mejora elementos que no figuraban en el proyecto básico del Palacio

En concreto se argumentaba, entre otros asuntos, una "modificación sustancial del proyecto básico que Hinaco habia introducido ".

El juez desestima los argumentos de Brúes y Fernández y confirma la legalidad de la adjudicación. Rechaza, la petición de esta constructura de ser indemnizada por el Ayuntamiento. El recurrente puede interponer recurso de apelación contra esta decisión judicial.

CRONOLOGIA

Brues, una de las empresas que había presentado oferta a la construcción del Palacio de Congresos, quedó entre las tres mejor valoradas para ejecutar los trabajos, aunque ésta fue finalmente para Hinaco. Brues entonces decidió presentar recurso al dictamen de la Mesa de Contratación, recurso que más tarde fué rechazado por el ayuntamiento

Según el recurso presentado la propuesta de Hinaco -la empresa adjudicataria- no se ajustó al proyecto básico que había servido para concurrir al concurso. Brues en el recurso señalaba que Hinaco desarrolló elementos que no contemplaba el proyecto del arquitecto municipal Pedro Lafuente, por eso considera nula de pleno derecho la oferta que finalmente se hizo con el concurso.

En el citado recurso Brues indicaba también que la oferta ganadora fue mal computada por parte de la Mesa de Contratación y que Hinaco terminó copiando parte del proyecto de Brues en lo que se refiere al revestimiento del edificio, lo que permitió a la empresa que ganó el concurso, con el mismo presupuesto, ofrecer un parking, un elemento que, por otra parte, no contemplaba el proyecto básico que elabora el arquitecto Pedro Lafuente.

Otra empresa que presentó recurso al aytuntamiento fue Arascon. Desestimado por el concejo ya no recurrió a los tribunales.

EL PALACIO EN OBRASEl Palacio de Congresos estará terminado en marzo-abril de 2008. Tiene un presupuesto de 18 millones de euros y en este tiempo se ha abierto una ampliación de 2,5 millones.

Las obras según se ha explicado estan ajustandose al ritmo previsto. En los últimos días se han abierto varios informes acerca de unas posibles deficiencias en unas vigas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00