Teresa Villagrasa pregunta sobre la accesibilidad turística para discapacitados

La diputada socialista oscense ha preguntado al Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, acerca de los objetivos del Decálogo de Buenas Prácticas en accesibilidad turística que, según ha obtenido por respuesta, “pretende, entre otros objetivos, fomentar la accesibilidad turística en el marco de las estrategias empresariales”. Precisamente, Teresa Villagrasa ha sido nombrada recientemente portavoz adjunta del grupo socialista en la Comisión No Permanente para las Políticas Integrales de la Discapacidad.

El Decálogo de Buenas Prácticas en accesibilidad turística pretende ser una herramienta de ayuda para todos aquellos agentes turísticos implicados en la implantación de medidas en este ámbito. Así se deduce de la respuesta que el Ministro de Industria, Turismo y Comercio ha dado a la pregunta de la diputada socialista oscense, Teresa Villagrasa, tras la comparecencia la semana pasada del Secretario de Estado de Turismo y Comercio en la Comisión No Permanente para las Políticas Integrales de la Discapacidad en la que recientemente Teresa Villagrasa ha sido designada como portavoz adjunta.

En la respuesta a la diputada se detalla que el decálogo se aplicará en tres subsectores turísticos: alojamientos, restaurantes y locales de atención al público. En este sentido y tras conocer los objetivos y planes de éste, Villagrasa ha felicitado la iniciativa. “Hemos podido conocer las líneas de actuación que se aplican y se prevé seguir desarrollando para favorecer el turismo de las personas con discapacidad”, ha explicado la diputada.

“Los socialistas deseamos una sociedad más justa, más respetuosa con la diversidad, deseamos que todas las personas puedan llevar una vida independiente y plena, en definitiva una sociedad más justa y solidaria que proporcione igualdad de oportunidades para el desarrollo personal y social y que equipare los derechos de las personas con discapacidad con el resto de los ciudadanos”, ha argumentado Teresa Villagrasa, quien además ha repasado las principales iniciativas llevadas a cabo por el actual Gobierno central en dicha materia, como los diferentes acuerdos entre el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias para impulsar la accesibilidad de los autobuses urbanos, el I Plan de Accesibilidad 2004-2012, los programas de vacaciones para mayores y para el mantenimiento de zonas turísticas 2005-2008, o la reciente Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención de las personas en situación de dependencia, además de otra docena de programas, planes e iniciativas diferentes.

Comentarios