Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Actualidad

El colectivo de enfermeros pide en Huesca que se le autorice legalmente a prescribir medicamentos

Más de 200 enfermeros y enfermeras de toda España se dan cita este jueves en en Huesca en la "I Jornada de casos clínicos en heridas crónicas". En ese conexto, el colectivo de enfermeros han denunciado la situación de ilegalidad en la que actúan a diario en su trabajo, ya que se ven obligados a prescribir medicamentos a sus enfermos cuando realmente sólo están autorizados a ello los médicos y odontólogos. Piden que se les autorice legalmente a esto, y si no llega un acuerdo al respecto, anuncian paros generales en todo el país tras la Semana Santa.

Desde el Consejo General de Enfermería se exige una revisión jurídica de la nueva Ley del Medicamento que autoriza la prescripción de fármacos sólo a médicos y odontólogos. Se ha pasado de una situación de alegalidad -ya que no había ley que regulase esto- a una de ilegalidad que no permite que enfermeros prescriban medicamentos cuando viven a diario situaciones en las que se ven obligados a hacerlo.

Los enfermeros aseguran que en materia de fármacos han recibido la misma formación que un médico. Un reciente estudio demuestra que las enfermeras hacen frente a diario 45 tipos de situaciones clínicas en las que prescriben 200 medicamentos distintos. Proponen que se sienten las tres partes implicadas para lograr un acuerdo -Ministerio de Sanidad, Consejo de Enfermeros, Consejo de Médicos-, o los enfermeros y enfermeras de España anuncian la posibilidad de un paro en la asistencia sanitaria después de Semana Santa.

Proponen un pacto interprofesional y rubricado con la propia Administración, para analizar qué situaciones son en las que las enfermeras podrían tomar decisiones.

Esta es la situación que viven a diario cerca de 270.000 enfermeros y enfermeras de todo el país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00