Sociedad

Inauguradas " Las Casitas" de Atades en Monzón

El presidente de Atades, Ramón Torrente, ha destacado en la inauguración de las viviendas tuteladas de Monzón, que es un día muy importante para su Asociación, ya que es la primera inversión propia en la ciudad dónde llevan gestionando el Centro Reina Sofía de Discapacitados desde el año 2000 a petición del Ayuntamiento y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

El presidente repasaba desde los inicios en los que no se contaban ayudas externas hasta este momento con una implantación en gran parte de la provincia: Huesca, Martillué , Barbastro, Fraga y Monzón. Esta labor ha sido destacada por el Director Gerente del IASS, Javier Callau, quien ha afirmado que a fecha de hoy ningún discapacitado está sin plaza en una residencia y ha recordado la importancia que ha supuesto que el convenio con Atades sea de cuatro años, ya que de esta forma se evita la incertidumbre en una Asociación que gestiona más de trescientas plazas.

El alcalde de Monzón, Fernando Heras, ha ofrecido la colaboración del Ayuntamiento con Atades y ha reivindicado la política con mayúsculas, porque en cuestiones de ámbito social como la Ley de Dependencia sedignifica esta tarea.

El Presidente de la Federación Aragonesa de Discapacitados, José María López, ha destacado la buena sintonía con Atades, de la que habla como si fuera su casa y ha agradecido el apoyo de la Dga y Ayuntamiento de Monzón en el Centro Reina Sofía.

En “Las Casitas”, que es como se denominan las viviendas tuteladas de Atades Huesca en Monzón, residen diez personas con discapacidad intelectual desde mayo de 2006 Las viviendas pretenden dar respuesta a la necesidad de autonomía, responsabilidad y gestión por parte del grupo de residentes de su propio espacio, que supone un lugar, una situación y una forma de vivir privilegiada para un colectivo que intenta conseguir la mayor normalidad en su forma de vida y de relacionarse con el mundo.

Los residentes se ocupan de la comida, la limpieza y la compra, entre otras cosas del día a día. Conviven seis hombres y cuatro mujeres de edades y procedencia variada, que desarrollan sus actividades en el Centro Reina Sofía. Como reconoce Carmen, una de las residentes, en la casa hay muy buen ambiente.

José Luis Laguna, gerente de Atades, recordaba la labor hecha en Monzón desde el año 2000 en el Reina Sofía con 61 internos y 19 mediopensionistas y el Centro de Ocupación pre-laboral con 72 adultos.

La plantilla del “Reina Sofía” la conforman 52 trabajadores. ATADES invirtió en 2006 cerca de 150.000 euros en equipamiento: cambio de colchones y somieres, compra de material de cocina y mobiliario, e instalación de aire acondicionado en los talleres, el comedor y varias salas.

Al acto de inauguración acudían, entre otros, el director provincial del IASS, Antonio Escartín, el presidente de la Comarca del Cinca Medio, Arturo Luis Zapata, los concejales Lali Mateos, Manuel Campo y David Martínez y los directores de la Cai, Caixa e IberCaja Urbana 2.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00