Actualidad

Los ganaderos altoaragoneses se sienten agraviados respecto a países terceros

Los ganaderos de la provincia de Huesca se sienten agraviados por el diferente trato que reciben sus productos desde la Administración respecto a productos que llegan importados de otros países. Se habla de exigencias fiscales, sanitarias, de transporte,... que han de cumplir los ganaderos altoaragoneses, exigencias que no se cumplen en el caso de productos de países terceros. Ramón Ballarín, técnico de ASAJA Huesca, apunta que no hay igualdad entre Aragón y productos procedentes de Hispanoamérica y países del Este.

Ballarín añade que los consumidores han de ser conscientes de que el mayor número de exigencias redunda en una mayor calidad y, también, en mayores costes de producción (con precios más elevados).

Respecto a la preparación de los profesionales, Ballarín apunta que se presenta un buen nivel tecnológico y de conocimientos.

El handicap se encuentra en la escasa industria de transformación existente en este territorio.

La provincia de Huesca lidera rankings nacionales; está entre los territorios que más producen en ovino, vacuno, porcino y aves.

EL GOBIERNO DE ARAGÓN ANIMA A LOS PRODUCTORES DE VACUNO A SEGUIR TRABAJANDO POR LA SANIDAD ANIMAL

El consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, animaba en FIMA Ganadera a los productores de vacuno a seguir trabajando por la sanidad animal en sus explotaciones. El consejero insistía en que "tanto la Administración como los productores tenemos que trabajar duro en sanidad porque las mayores pérdidas económicas llegan por no atender la salud animal". En este sentido, Arguilé explicaba que el Gobierno aragonés es "muy exigente" en esta materia, un hecho que ha permitido que la Comunidad Autónoma tenga hoy una de las ganaderías más sanas del país.

Arguilé hacía hincapié, además, en la necesidad de que convivan los sectores ganadero y cerealista. Critica la decisión de la Unión Europea de incentivar la retirada de tierras; dice que "si se produce más cereal puede haber para todos, para los ganaderos y para las energías alternativas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00