Actualidad

La fiscalía de Huesca se pronuncia a favor de que Mainar comparezca ante un jurado popular

El fiscal jefe de la Audiencia de Huesca, Felipe Zazurca, ha informado a la juez encargada del caso que la imputación de otros delitos a Mainar, como la tenencia ilícita de armas, no es motivo suficiente para modificar la decisión inicial del juzgado.

La Fiscalía ha informado a la juez de Jaca encargada de la instrucción del asesinato del alcalde de Fago, Miguel Grima, su posición a favor de que un jurado popular juzgue al guarda forestal y ganadero Santiago Mainar, como único presunto responsable del crimen.

Según fuentes judiciales, el fiscal jefe de la Audiencia de Huesca, Felipe Zazurca, se pronuncia en contra del recurso interpuesto por las acusaciones particulares, para que el caso sea visto por un tribunal profesional al no compartir con éstas que la inclusión de otros delitos sea motivo para modificar la decisión inicial de la juez de optar por un jurado popular.

El ministerio público, informa Efe basa su decisión en un artículo de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado, que atribuye a este órgano el enjuiciamiento de delitos conexos a los correspondientes al jurado popular si se han cometido "para perpetrar otros, facilitar su ejecución o procurar su impunidad". El precepto legal esgrimido por la fiscalía subraya, además, que "cuando un solo hecho pueda constituir dos o más delitos será competente el Tribunal del Jurado para su enjuiciamiento si alguno de ellos fuera de los atribuidos a su conocimiento".

En la última comparecencia de Mainar ante la juez de Jaca, el pasado día 27, donde se le informó de su imputación en el asesinato de Grima, el fiscal entendió que junto al delito de asesinato, propio de la Ley del Jurado, concurrían, presuntamente, los de atentado a un cargo público y tenencia ilícita de armas. A su salida de los juzgados, el fiscal jefe de la Audiencia oscense admitió su decisión de valorar la concurrencia de otros delitos junto al de asesinato, pero remitió su posición respecto al órgano jurisdiccional encargado de juzgar a Mainar al preceptivo informe jurídico que debía redactar para la juez.

La posición de la fiscalía coincide parcialmente con la de la defensa de Mainar, el letrado Javier Notivoli, para quien su cliente sólo puede ser imputado del presunto asesinato de Grima, cuyo cadáver fue localizado el 13 de enero en la carretera que une Fago con Majones, con un disparo de postas en el pecho.

Según los investigadores de la Guardia Civil, el alcalde de Fago fue objeto de una emboscada nocturna presuntamente llevada a cabo por el guarda forestal en un tramo curvo de la citada carretera. La Guardia Civil fundamentó sus pesquisas en informes que detectaron la presencia de ADN en el coche en el que viajaba Grima la noche del crimen, y que apareció a unos 12 kilómetros de la escena del crimen, así como de restos de pólvora en sus manos.

El abogado defensor de Mainar solicitó esta semana a la juez una verificación de las pruebas practicadas al entender que tanto la presencia de los restos de ADN como los de pólvora que sustentan la imputación de su cliente pueden ser explicados sin guardar relación con el crimen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00