Los montisonenses conocen la historia y el valor del patrimonio aragonés emigrado

Este jueves arrancaban en Monzón las Primeras Jornadas sobre el Patrimonio aragonés emigrado, organizadas por el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio, CEHIMO. Son las primeras jornadas de estas características que se celebran en Monzón, que nacen con el objetivo dar a conocer al público en general que es una cuestión que afecta a todo Aragón.

Luis Miguel Ortego, autor de un estudio sobre el patrimonio aragonés fuera de España, abrió las jornadas recordando que el litigio con la Diócesis de Lérida es cercano y actual, pero la realidad del patrimonio aragonés emigrado, no sólo religioso, comienza en el siglo XIX con los viajes transatlánticos.

Ortego habló de la dificultad que puede suponer recuperar el patrimonio aragonés en Estados Unidos, ya que en su mayoría pertenece a museos o fundaciones privadas. En relación al litigio entre las Diócesis de Barbastro Monzón y la de Lérida, Ortego lamenta que “el problema es que hace tiempo que dejó de ser un conflicto cultural y jurídico para convertirse en un conflicto político”.

Por otro lado, el Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Castilla la Mancha Antonio Naval, que ha estudiado el valor artístico de las 113 piezas de arte de la Diócesis Barbastro Monzón depositadas en Lérida, destacó por su calidad y antigüedad una veintena ellas, entre otras el frontal de Treserra o el retablo de Monzón. El historiador del arte ve el futuro del conflicto “incierto”, aunque mantiene la esperanza de que tarde o temprano se haga realidad lo que ya tenía que haber sucedido; que las piezas regresen a su lugar de origen.

Las jornadas finalizan hoy viernes con una mesa redonda, en la que participan María Antonia Antoraz, de APUDEPA, que hablará del papel de las asociaciones en las reivindicaciones del patrimonio aragonés, el delegado de Patrimonio Cultural del Obispado Barbastro Monzón, Enrique Calvera y el catedrático de Derecho Canónico Javier Ferrer, que analizará la situación legal de los bienes y la causa de litigio.

Comentarios