Sebastián Álvaro: “Peña Guara trasmite los mejores valores de la montaña”

El director del programa “Al Filo de lo Imposible” abrió las proyecciones que Peña Guara ha preparado para este año durante la celebración de su 75 aniversario y demostró su amor a la montaña y sus grandes conocimientos después de una particular aventura de 25 años que queda reflejada en su documental “Nadie nos dijo que fuera imposible”.

Como él mismo explicó antes de empezar la proyección, sigue defendiendo las montañas y colaborando con programas de ayuda a los niños más pobres de las montañas de Nepal y Pakistán. El salón de actos de la Diputación Provincial se llenó para ver el relato de la aventura de Sebastián Álvaro.

En declaraciones a Radio Huesca Digital destacó que “estos 25 años han sido sobre todo muchas sensaciones y lo mejor de todo un montón de buenas cosas que he compartido con muy buenos compañeros. Yo creo que lo más extraordinario que ha pasado durante estos 25 años es que de eso hay un impresionante documento de más de 170 expediciones; 230 documentales; más de 7000 cintas y películas filmadas que quedan como patrimonio de la televisión pública; más de 135 documentales al año emitidos por diferentes canales de televisión y prácticamente un patrimonio que es el patrimonio de ‘Al Filo’ en todo el mundo”.

Sobre el programa indicaba que “ha marcado un época en España para la montaña, para la aventura, el piragüismo y un montón de actividades deportivas de aventura, pero al mismo tiempo también ha servido yo creo que como un referente moral de paisaje medioambiental. De alguna forma hemos ayudado a recuperar una conciencia que era muy necesaria para la salvaguardia del paisaje y para la práctica de la aventura por otro”.

Ha venido a Huesca para conmemorar el 75 aniversario de Peña Guara y destacó que “me parece que es de la gente que ha sabido mantener una tradición montañera. Ha sido importantísimo en un momento muy importante para la resistencia de esa tradición montañera, que aunque ahora parezca obvio, hace 20 o 30 años no lo era. Era muy difícil hacer montañismo en España porque la gente bastante tenía con sobrevivir y este tipo de instituciones como Peña Guara transmite los mejores valores de la montaña”.

Su vinculación al Alto Aragón y Jaca especialmente le hacen pensar en que será su lugar de residencia: “Me pienso jubilar aquí. Por eso soy tan peleón con la salvaguarda de las montañas de Aragón que me parece que aquí están los últimos paisajes donde resiste la grandeza de los paisajes españoles y hay que hacer todo lo posible por defenderlo. Por una cuestión simplemente de orgullo personal y de egoísmo para disfrutarlos y luego por una cuestión de justicia que es que debemos de transmitir este paisaje tan tremendo a nuestro hijos”. Su objetivo es seguir trabajando y produciendo y está en un momento clave con Televisión Española con la nueva dirección que está dispuesta a seguir contando con la espectacularidad y belleza de “Al Filo de Imposible”.

Comentarios