Economía y negocios

Nueve millones de euros para la contratación de 1.500 trabajadores en Aragón

El Instituto Aragonés de Empleo, destinará en 2007 un total de 9 millones de euros para la contratación directa de 1.512 trabajadores, un 6,4% más que en 2006. Estos empleados llevarán a cabo la ejecución de 700 obras o servicios de interés general y social en 484 entidades locales aragonesas. Por lo que respecta a su distribución territorial, en 2007, 219 corresponden a la provincia de Huesca, con un 31% de la inversión. En cuanto al número de trabajadores contratados: 395 se asignan a la provincia de Huesca.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, que , junto a la directora-gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Ana Bermúdez ha presentado la resolución de la convocatoria, ha explicado que los beneficiarios del programa son municipios, diputaciones provinciales, comarcas, mancomunidades, entidades locales dependientes y otros entes vinculados a cualquiera de las corporaciones anteriores.

Los requisitos que se exigen a las obras y servicios seleccionados son, según ha explicado Larraz, “tratarse de obras de interés general y social que sean competencia de las corporaciones locales participantes; que durante la ejecución de dichas actuaciones se favorezca la formación y práctica profesional de los trabajadores desempleados contratados; y que la entidad solicitante disponga de crédito suficiente para financiar las partidas no subvencionables”.

El programa de colaboración entre el Instituto Aragonés de Empleo y las corporaciones locales tiene, por tanto, una doble finalidad:

Proporciona a los trabajadores desempleados que participan la oportunidad y experiencia que lleva consigo el acceso a puesto de trabajo que facilita su inserción en el mundo laboral, aumentando en definitiva sus posibilidades posteriores de encontrar un nuevo empleo.

La realización de obras y servicios de gran importancia para las corporaciones locales participantes que contribuyen en todos los casos a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

En cuanto a los tipos de obras o servicios susceptibles de ser aprobados, se clasifican de la siguiente manera:

Servicios personales de proximidad vinculados a la vida diaria: cuidado de niños, personas mayores, personas incapacitadas, jóvenes en dificultad (60 subvenciones concedidas y 120 trabajadores beneficiados).

Servicios de protección del medio ambiente: prevención de incendios, recuperación de espacios naturales (218 proyectos y 483 trabajadores).

Servicios de utilidad colectiva: obras de interés general para la ciudadanía (208 programas y 440 trabajadores).

Servicios y actividades de ocio y cultura: actividades vinculadas al turismo rural, tiempo libre, difusión del patrimonio cultural (163 programas y 405 trabajadores).

Nuevas tecnologías de la información: desarrollo de páginas web, informatización de archivos municipales&. (51 obras o servicios y 64 trabajadores).

Los proyectos de tipo estacional como los trabajos forestales o las actividades deportivas de temporada, así como las obras de construcción, por su limitación en el tiempo, gozan de predilección entre las entidades a la hora de realizar sus peticiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00