Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Actualidad

Menos alarmas e información meteorológica más precisa en el nuevo plan de alertas

Evitar la gran proliferación de avisos sobre fenómenos adversos es el objetivo del nuevo plan de alertas que se ha puesto en marcha desde el Centro Meteorológico del Ebro y que se presentaba en Huesca a comarcas, ayuntamientos, servicios de Protección Civil, responsables de instalaciones como aeropuerto o túnel de Somport, Guardia Civil, policías y ejercito. Los nuevos conceptos de información que entraban en vigor recientemente se explicaban con el objetivo de unificar criterios

El nuevo plan prevé no alarmar y ofrecer unos datos a la población que permitan reducir el actual número de alertas, que se venían dando hasta hace unas fechas. Antes el protocolo de actuación marcaba que con un copo de nieve en algunas zonas de España ya se entraba en nivel amarillo. Ahora se “armoniza” la información en todo el territorio nacional. 5 cm en el Pirineo no tiene ninguna alerta. Si la puede tener en Huesca capital.

La provincia de Huesca está dividida en tres zonas: Pirineo, centro de Huesca y sur de la provincia. Los colores ante fenómenos meteorológicos adversos siguen siendo el verde, amarillo, naranja y rojo; no obstante, con distintos porcentajes para temperaturas máximas y mínimas, viento, precipitaciones y nevadas. Los avisos se reducen ya que con niveles verdes y amarillos no habrá notas.

Por poner algunos ejemplos, en el viento en Huesca capital el nivel amarillo se activa en 70 kilómetros por hora, el naranja en 90 y el rojo en 130. En el Pirineo el nivel amarillo corresponde a 80 kilómetros por hora, naranja a 100 y rojo a 140.

En el caso de nevadas, en Huesca capital el nivel amarillo se activa con previsiones de 2 centímetros de espesor, naranja con 5 y rojo con 20. Se darán partes para Huesca cuando se supere el nivel de los 5 cm naranja. En el Pirineo el nivel amarillo corresponde a 5 centímetros, el naranja a 20 y el rojo a 40. Se dará aviso a partir del nivel naranja y se tendrá en cuenta la cota ya que por encima de 1500 m se entiende que lo normal es que nieve y cuanto más mejor para actividades económicas como las estaciones de esquí

Para la provincia de Huesca se ofrecerá información y avisos sobre aludes, temperaturas extremas, nevadas, vientos, tormentas, nieblas, lluvias y deshielos.

Una de las novedades importantes es que con nivel amarillo no se darán avisos para ningún fenómeno.

En los aludes se mantiene la escala europea de 1 a 5 pero cambian los colores y números. Nivel amarillo será a partir de4 y naranja 5. Desaparece el rojo y se darán avisos cuando exista riesgo de producirse un alud en cota 1500 en su salida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00