La inauguración de la exposición del proyecto REPPARP protagonista en Tour&Gourmet

El certamen barbastrense Tour&Gourmet, Salón Internacional de Turismo Pirenaico, acoge, este sábado en la segunda jornada del evento ferial que se desarrolla en el centro de congresos y exposiciones de Barbastro, la inauguración de la exposición del proyecto REPPARP,“Red Europea de Primeros Pobladores y Arte Rupestre Prehistórico”. Esta muestra se presenta como una nueva oferta turístico- cultural. Hasta el momento, más de 100.000 personas han visitado dicha exposición en sus diferentes sedes, conociendo el arte rupestre prehistórico que las 8 regiones adscritas al proyecto REPPARP albergan y ofrecen dentro de Itinerario Cultural Primeros Pobladores y Arte Rupestre del Sudoeste de Europa.

El Gobierno de Aragón, la Comarca del Somontano y el Parque Cultural del Río Vero, han sido los encargados de gestionar la presencia de esta exposición en Barbastro puesto que se trata un nueva muestra turístico-cultural, según destaca el presidente de la Institución Ferial de Barbastro, Jesús Lobera.

La muestra cuenta con más de 300 metros cuadrados de exposición, talleres infantiles y una ruta de familiarización que se desarrollará este domingo y que estará abierta al público, previa inscripción. La ruta visitará el Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Colungo y el Abrigo de Mallata, dos enclaves que constituyen uno de los principales destinos de arte rupestre en el REPPARP. Nieves Juste, técnico de patrimonio de la Comarca de Somontano, explica que se trata de una gran exposición muy “visual y didáctica” con grandes paneles y maquetas que acercan el arte rupestre de cada uno de los territorios REPPARP.

Esta red, nacida al amparo de la iniciativa europea Interreg IIB SUDOE, promueve la consolidación del Patrimonio Prehistórico, y más en concreto, del Arte Rupestre del Sudoeste de Europa, como una nueva oferta turístico – cultural que apoye el desarrollo socioeconómico, en especial en las zonas rurales de las regiones asociadas, ámbito en el que se concentra el 85% del Arte Rupestre Prehistórico conocido en Europa. El fin esencial que persigue el proyecto REPPARP, es la obtención del reconocimiento como “Itinerario Cultural Europeo” de una ruta definida a través del territorio de las regiones implicadas.

El Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, destacaba, en el acto inaugural, a Barbastro como la segunda ciudad ferial de Aragón tras Zaragoza tanto por el número de ferias que organiza como por la trascendencia económica que tienen las mismas. El consejero espera que los distintos certámenes que organiza la Institución Ferial de Barbastro se sigan consolidando.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, señalaba que la ciudad tiene vocación de ferias y de colaboración con Francia, concretamente con localidades como Tarbes o Saint Gaudens. Cosculluela destaca que “sin duda tras Zaragoza, en Aragón Barbastro es la ciudad de ferias”.

El presidente de la IFB, Jesús Lobera, resaltaba la celebración de la feria en el Centro Comarcal de Congresos donde participan 20 expositores en 1.000 metros cuadrados de espacio expositivo, donde también se celebran las jornadas técnicas y las actividades paralelas entre las que destacan las exposiciones.

El director del certamen, Fernando Blasco, indicaba que un salón de estas características tiene que convertirse en un “escaparate” turístico contando con una variada oferta como la representada por toda la Comunidad Autónoma.

Este sábado concluye la jornada técnica organizada por el Centro Cultural de Ibercaja de Huesca, que se celebra paralelamente al certamen Tour & Gourmet, tituladas “Estrategias de Comercialización y Promoción de Establecimientos Turísticos” impartida por Rosa Ferro, consultora turística y Rosa Casbas, experta en comunicación.

Se trata de una jornada técnica en la que se realizan diversos planteamientos enfocados hacia el marketing, comercialización y promoción para que las empresas del sector turístico dispongan de herramientas para la comercialización de su producto.

Comentarios