Dificultades en la Facultad de Salud para asumir las 7 plazas más de Medicina en Huesca

El Consejo de Coordinación Universitaria ampliará la oferta de plazas para estudiar Medicina en las universidades españolas. Es algo que acordaba esta semana. En el caso de Aragón, la aplicación de ese porcentaje supondría que el campus de Huesca contaría con 7 plazas más, y 23 en el caso de Zaragoza. Sin embargo, la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte en la capital oscense asegura que este incremento de estudiantes creará muchas dificultades por la falta de infraestructuras.

De momento, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza acaba de aprobar las plazas de todas sus titulaciones para el próximo curso 2007/2008 y en el caso de Medicina en Huesca sigue figurando las 53 que se ofertaban hasta ahora. De aplicarse la exigencia del Consejo de Coordinación Universitaria, esas plazas se incrementarían hasta llegar a los 60 estudiantes.

Este aumento de plazas en torno al 15% crea preocupación en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte que con las 53 que ofertaba hasta ahora, ya tenía dificultades sobre todo en materia de infraestructuras; dificultades que aumentarán con el incremento de plazas.

Esta situación responde a la intención del Consejo de Coordinación Universitaria de proponer a las Universidades y a los Gobiernos de las Comunidades Autónomas que se aumente para el curso 2007-08 las plazas de Medicina. Con este aumento previsto para el curso 2007-08 se intenta dar respuesta a dos necesidades: Por un lado, a la necesidad de licenciados en Medicina y, por otro, a la necesidad de ofertar más plazas para atender a la enorme demanda de estudiantes que quieren realizar estos estudios.

El procedimiento para fijar la oferta de plazas en todas las carreras universitarias tiene tres fases consecutivas. En la primera, las universidades presentan una propuesta al Gobierno de la Comunidad Autónoma. En la segunda, el Gobierno autónomo estudia esa propuesta y establece la oferta para su territorio. En la tercera, en el Consejo de Coordinación Universitaria se fija definitivamente el número de plazas que corresponde a cada universidad española.

  

Según un Informe del Ministerio de Sanidad y Consumo, las necesidades de Médicos en España son muy importantes y lo van a ser mucho más en los próximos años por el aumento de la esperanza de vida de la población española y la ampliación de los servicios médicos a los ciudadanos como uno de los signos más evidentes de la mejora del bienestar social. Las causas de esa segura falta de médicos para los próximos años son muy variadas, entre otras, el envejecimiento de las actuales plantillas de médicos. En Aragón, el 50% de la red pública tiene más de 50 años.

 

Por otra parte, son muchos los estudiantes que desearían estudiar Medicina y no pueden hacerlo por falta de plazas. A comienzos del curso 2006-07, un total de 1.607 estudiantes no pudieron estudiar la carrera de Medicina en la Universidad de Zaragoza a pesar de haberlo solicitado en primer lugar. En España, la demanda de plazas en Medicina es cinco veces superior a la oferta, pero en Aragón la diferencia es casi el doble. Esa diferencia tan grande entre demanda y oferta, que no se da en otras titulaciones, hace que la nota de corte en la selectividad para la entrada en Medicina sea la más alta (8,019) de toda la Universidad de Zaragoza. Se produce así la paradoja de que cientos de estudiantes no pueden cursar una carrera en la que, además, existen buenas perspectivas de trabajo para los próximos años.

Comentarios