Cultura y sociedad

El sonido de bombos y tambores "llenó", un año más, las calles de Monzón

Más de trescientos bombos y tambores hicieron “vibrar” las calles montisonenses en la IX Edición de la Tamborrada “Memorial Jesús Calderón” en la que participaron la sección de instrumentos de cinco cofradías montisonenses más cuatro invitadas. Finalmente, el tiempo (inestable durante toda la mañana de sábado) “permitió” que el acto de exaltación del tambor luciera en todo su esplendor.

A las cofradías de la Piedad, Santo Sepulcro, La Oración en el Huerto y los Nazarenos se sumó, este año, por primera vez, la sección de bombos y tambores del Ecce Homo. Estas cinco cofradías montisonenses más las cuatro procedentes de Almudévar, Estadilla, Altorricón, y Huesca recorrieron durante la tarde las calles de Monzón para “juntarse” en la Plaza Mayor. Es en este escenario, donde según Salvador Sarrado, tienen lugar los momentos más espectaculares de la Tamborrada: la entrada a la plaza de todas las cofradías y el sonido “conjunto” del toque de Calanda y el de Monzón.

El que, año tras año, aumente el número de cofrades de las bandas ha hecho que este año la Plaza Mayor se quedará pequeña para albergar a los más de 300 bombos y tambores que han participado y aunque, alguna vez, se ha planteado el cambio de ubicación, Sarrado señala que “la plaza es el marco ideal para acoger el evento”.

El próximo año la Tamborrada “Memorial Jesús Calderon” cumplirá diez años y desde la organización ya se “piensa” en celebrar de alguna manera especial el décimo aniversario.

La lectura del pregón y la tamborrada han dado comienzo a la Semana Santa montisonense que continúa este domingo por la tarde (si el tiempo acompaña) con el Vía Crucis hasta el castillo, el lunes saldrá en procesión la Cofradía de la Oración en el Huerto desde la iglesia de San Juan hasta la Catedral, el martes será el turno de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el miércoles Nuestra Señora de la Piedad que saldrá desde el Palomar y el viernes el Vía Crucis desde las ocho de la mañana . El “objetivo” de todas estas procesiones es llevar todos los pasos hasta la Catedral de Santa María desde donde el viernes saldrá la procesión del Santo Entierro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00