Actualidad

Domingo de Ramos pasado por agua en Huesca

La lluvia ha sido la protagonista del Domingo de Ramos en Huesca. A las 12 de la mañana, todas las parroquias celebraban la Eucaristía con la que se inicia el tiempo de la Pasión, que abre la Semana Santa, y en la que se recuerda la entrada de Jesús en Jerusalén. La celebración principal tenía lugar en la Catedral de Huesca con las principales autoridades eclesiásticas y municipales.

A esa hora, decenas de oscenses se congregaban en el interior de la Seo, donde la Solemne Misa contaba, además, con la presencia del Cabildo Catedral y representantes del Cabildo Municipal. Pocos minutos después de comenzar la celebración, todos ellos, presididos por el Obispo Jesús Sanz, y con palmas o ramos de olivos, protagonizaban la tradicional procesión, rodeando la plaza de la Catedral.

Junto a ellos, numerosas niñas y niños hebreos, ataviados con trajes de época, entonando cánticos, y que se convertían en los protagonistas de la procesión del Domingo de Ramos, ya que representan a los niños hebreos que salieron a recibir a Jesús cuando entró en Jerusalén. Eso sí, procesión que se ha hecho por el interior de la Catedral ya que la lluvia ha impedido que se realizase en el exterior.

La celebración continuaba posteriormente ya en el interior de la Catedral, con la lectura del Evangelio, en el que se relata, de forma extraordinaria, toda la Pasión y muerte de Jesús. El obispo de Huesca, Jesús Sanz, era el encargado de realizar la homilía.

Todas las parroquias de Huesca han tenido a las 12 la bendición de los ramos, además de procesión y la Eucaristía. Este domingo es tradicional el que los niños porten palmas o ramos de olivo, además de sus mejores galas, haciendo honor a la tradición y también al refrán: "El Domingo de Ramos, el que no estrena no tiene manos".

En este día, además, se inicia el triduo al Santo Cristo del Perdón, en Huesca, que se celebrará hasta el próximo martes. Hay que recordar que, el viernes, el Mª Teresa Cardesa leía el pregón de la Semana Santa, en la iglesia de Santo Domingo y San Martín, y el sábado se producía la inauguración de la exposición de dioramas sobre la Pasión, realizada por la Asociación Belenista Oscense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00