Cultura y sociedad

La vida en un caserío de Euskadi, de José María González, gana el premio Espiello 2007

El premio Espiello de la V edición de la Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe ha recaído en el audiovisual de José María González “Txorixak galduta egozenian” (…Cuando los pájaros están perdidos), un trabajo realizado a través de la experiencia de convivir durante unos meses con una familia en un caserío del Pais Vasco con el objetivo de reflejar los aspectos de la cultura vasca.

“Había muchos días que no grababa nada”, manifestaba al público explicando cómo fue la relación con esta familia, que le acogió en su hogar. Este documental es el primero de una trilogía que tiene prevista realizar en la línea de la recuperación de la vida y costumbres de distintos pueblos, en donde invertirá los 1.200 euros del premio.

El joven argentino Diego Seppi recogía el premio Espiello Choben para menores de 30 años, valorado en 600 euros y trofeo, por “Emiterio”, la historia de un artesano de Iruya que muestra la belleza de su entorno. El galardón sobre la temática del Pirineo fue para la primera creación de Carlos Tarazona por “En tiempo del patrimonio: pinos y penas”. Este forestal plasma en esta película la profunda huella de la reforestación en los años 60 en el Alto Gállego.

La música y el ambiente de “La aventura garífuna” dejaron encantados a los espectadores lo que le hizo ganador del premio del público de 400 euros, que se suma a otro reconocimiento del jurado. El trabajo de Patricia Ferreira, la única que no pudo estar en la entrega de premios, se llevó también el Espielllo Rechira, al mejor documental de investigación.

El premio que concede ASECIC “Guillemo Zúñiga” fue en esta edición para el cortometraje “I want to be a pilot”, de Diego Quemada, donde refleja el sueño de un niño africano para llegar a ser piloto.

HOMENAJE A JOAQUIN DÍAZ

La proyección del programa especial de “Los oficios de la nostalgia, 1984” de Joaquín Día fue el único pase del domingo y recordó las antiguas labores con la ceramica, el cuero, etc. en Castilla León. Tras la proyección, Eugenio Monesma, se encargó de dirigir alguna pregunta al protagonista de la Mención Especial de Espiello 2007.

Díaz agradeció el cariño que había sentido con este premio y valoró positivamente la labor realizada para la celebración de esta muestra documental. La música de la guitarra de Joaquín Pardinilla estuvo presente durante todo el acto interpretando sus piezas entre la entrega de trofeos.

El certamen organizado por la Comarca de Sobrarbe y el Centro de Estudios de Sobrarbe fue clausurado por el presidente de la comarca, Enrique Campo. Los directores galardonas recibieron el calor de un público que no cesaba de felicitarlos.

Espiello cierra sus puertas con una “excelente valoración” de asistencia de público, que durante este fin de semana ha superado las 1.000 personas, y la calidad de los trabajos recibidos que se supera año tras año. El grupo de voluntarios que hacen posible la celebración de este certamen se tomará un breve descanso para comenzar a preparar la próxima edición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00