Actualidad

Ya hay financiación para los proyectos de San Salvador y para las Balsas laterales de riegos del Alto Aragón

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, han firmado sendos convenios para financiar la redacción de los proyectos de los embalses de San Salvador y los laterales del Sistema de Riegos del Alto Aragón. El acuerdo sobre San Salvador también ha sido firmado por el presidente de la Comunidad General de Regantes de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez. Al acto de firma también ha asistido el presidente de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, César Trillo.

Con estos convenios, firmados este lunes, se cumplen los acuerdos alcanzados en la Comisión del Agua de Aragón sobre la regulación del río Gállego y sobre San Salvador, como ya sucedió la semana pasada con el de Yesa .

BALSAS LATERALES DE RIEGOS DEL ALTO ARAGÓN

El convenio entre el Instituto Aragonés del Agua y la Confederación Hidrográfica del Ebro para las balsas laterales del sistema de riegos del Alto Aragón permitirá agilizar la licitación y ejecución de las obras comprometidas en el Documento de Conclusiones sobre la Regulación del Río Gállego aprobado en la Comisión del Agua de Aragón, donde se establece la necesidad de proyectar y construir distintos embalses internos al sistema con una capacidad total estimada de unos 328 hectómetros cúbicos.

En el Documento de Conclusiones de la Ponencia de Obras del Pacto del Agua, se instaba a la Confederación Hidrográfica del Ebro a que elabore en el menor plazo posible los proyectos pertinentes de viabilidad técnica, geológica y económica así como a que el Gobierno de Aragón establezca una partida presupuestaria, en el ejercicio 2007, para la elaboración de los proyectos de los embalses internos al sistema.

El convenio impulsará las infraestructuras de almacenamiento de agua en derivación del cauce del río Gállego, así como la interconexión con la red de canales de Riegos del Alto Aragón y las infraestructuras eléctricas y de aprovechamiento energético que permitan minimizar el coste de explotación del conjunto del sistema. En ese sentido, se extiende a la redacción de los estudios y documentos necesarios para completar el expediente administrativo previo a la licitación de las obras, tales como los estudios de impacto ambiental o la relación de bienes objeto de ocupación.

La Confederación Hidrográfica del Ebro y el Instituto Aragonés del Agua aportarán la colaboración y asesoría técnica precisa, facilitando cuantos estudios se hayan realizado con anterioridad en relación con los proyectos objeto de convenio, y con la regulación de los ríos Gállego y Cinca.

Para el seguimiento del convenio se creará una comisión bilateral formada por ambas instituciones. La comisión establecerá fórmulas de colaboración con la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, en su calidad de beneficiario último de las infraestructuras.

SAN SALVADOR

 

El convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés del Agua, Aguas de la Cuenca del Ebro (ACESA) y la Comunidad General de Regantes de Aragón y Cataluña permite financiar la redacción del proyecto del embalse de San Salvador optimizado. La Comunidad de Regantes ha sido la encargada de la redacción del proyecto. El coste del proyecto, que se eleva a 1.230.000 euros, correrá a cargo al cincuenta por ciento por el Instituto Aragonés del Agua, de la Administración Autonómica, y de Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A. (ACESA) en representación de la CHE.

De este modo se da cumplimiento al acuerdo de la Comisión del Agua de Aragón, que aprobó por unanimidad el Dictamen sobre el embalse de San Salvador optimizado en su reunión extraordinaria, de 1 de febrero de 2005, resolviendo agilizar la redacción del nuevo proyecto, de modo que pudiera licitarse la ejecución de la obra a la mayor brevedad posible.

El acuerdo de este órgano de participación, así como las conclusiones de la Ponencia de Obras del Pacto del Agua, establecieron que la redacción del proyecto se encargara a la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, al tiempo que se recomendaba a los Organismos oficiales el impulso de todos los procesos administrativos para agilizar la licitación y ejecución de la obra. En el acuerdo se instaba también a que desde el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón se estableciesen fórmulas de colaboración para compensar a la citada Comunidad de Regantes por los gastos que conllevara la redacción de dicho proyecto y muy particularmente el cumplimiento de los compromisos financieros por parte de la Administración central titular de la obra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00