Actualidad

La Semana Santa y los “Puentes” marcan abril

El calendario de fiestas oficiales de este año ha situado en los doce meses la posibilidad de enlazar con fines de semana y fiestas varios “puentes y acueductos”.

Para la provincia de Huesca, con un fuerte componente turístico, estos datos son valorados de forma positiva ya que permiten aumentar el número de turistas. Este mes de abril esta marcado por la Semana Santa, San Jorge (21,22 y lunes 23 y el cierre de mes con el fin de semana del 28 y 29 que se une a la fiesta del lunes 1 de mayo. (puente lunes 30)

Ha llegado el segundo gran puente de este 2006 con la Semana Santa que cierra la temporada de nieve y abre la cartera a otros productos turísticos. Abril, para los aragoneses, tendrá un segundo puente con San Jorge que cae en lunes

La entrada al 1 de mayo (martes) vendrá precedida del fin de semana del 28 y 29 de abril con lo que desde el 13 de abril al 1 de mayo hay tres ciclos festivos.

MAYO-JUNIO Y JULIO

Junio y julio como ocurre en febrero, marzo o septiembre serán meses sin puentes. En Agosto el día 15 cae en miércoles

El último trimestre del año trae también varias posibilidades. El Pilar cae en octubre en viernes, el 1 de noviembre en jueves y en diciembre el mes se inicia con 5 días de “acueducto” con la Constitución y la Inmaculada. Diciembre se cerrará con la fiesta de navidad (25 martes y nochevieja (lunes 31)

MONZON

En Monzón, el lunes de Pascua, día 16 de abril, es festivo celebrándose el popular Día de la Alegría, romería que se hace a la ermita de la Virgen de la Alegría y en la que la devoción se combina con aspectos más lúdicos como el compartir longaniza, roscón y vino al son de las jotas de Aires Monegrinos. El puente de San Jorge del 21 al 23 de Abril, Monzón se convierte en la Capital de la Cultura aragonesa con la Feria Arteria en la que se darán cita más de setenta artistas internacionales. Previamente el 14 se celebra Arteria con los artistas locales y el concurso de pintura. En Septiembre, del 19 al 24, Monzón vive sus fiestas mayores en honor a San Mateo el día 21, mientras que el día 4 de diciembre se celebra Santa Bárbara la copatrona de la ciudad, fecha en la que se inaugura el Belén Monumental y la Feria del Libro Aragonés.

JACA

En Jaca la primera semana de mayo contará con dos días festivos. El día 1 de mayo y el día 4, cuando se celebra la fiesta del Primer Viernes de Mayo, con los actos tradicionales, organizados por la Hermandad del mismo nombre

SABIÑANIGOEn el Alto Gállego a parte de las tradicionales romerias de Mayo, en junio el día 25 está la Fiesta de Santa Orosia en Yebra de Basa, como centro de los antiguos celtas y adoración de los cráneos. En Julio los dos días festivos locales de Sabiñánigo serán el 25 y 26 ern honor a Santiago, por lo que este año Puente Sardas no contará con fiesta locla propiamente dicha, aprovechando la Fiesta Nacional del doce de Octubre.

BARBASTROBarbastro y Berbegal inician este lunes de pascua el periodo de romerías al Monasterio de “ El Pueyo “. Más de cincuenta pueblos continúan con esta tradición durante la segunda quincena de abril y durante todo el mes de mayo. La historia de las romerías comenzó cuando al pastor Balandrán, que se encontraba en el Monasterio, se le apareció la Virgen María y bajó a la ciudad de Barbastro a comunicarlo. Los barbastrenses en un principio dudaban de las explicaciones del pastor Balandrán pero una marca en el rostro del pastor confirmaba la aparición de la Virgen. La localidad de Antillón hace más de ochocientos años que se desplaza al Monasterio para celebrar su romería.

La localidad de Berbegal celebra este domingo durante todo el día la Feria Anual con la participación de un buen número de artesanos y la participación de los Titiriteros de Binéfar. Estadilla celebra a mediados de este mes la fiestas en honor a Nuestra Señora de la Carrodilla.

El 23 de abril la ciudad de Barbastro celebra la festividad de San Jorge con la celebración de la Santa Misa y posteriormente está prevista una sesión de jotas. En el mes de junio destacan las fiestas pequeñas de la ciudad en honor a San Ramón. La quema de hogueras y la procesión a la ermita son las actividades centrales de estos días festivos. A comienzos del mes de agosto el Festival “Vino Somontano” y la Muestra Gastronómica se han convertido en una cita importante para la provincia de Huesca y la Comunidad Autónoma de Aragón. A finales del mes de agosto se celebra la Feria Regional de Barbastro, Ferma, que enlaza con las fiestas mayores de la ciudad de Barbastro en honor a la Natividad de Nuestra Señora.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00