Cultura y sociedad

Inaugurada en Bielsa una exposición sobre la permeabilidad del Pirineo

Ya se puede visitar en Bielsa la exposición “ Cruzar el Pirineo mañana” que aborda la problemática de los transportes a través del macizo pirenaico y que permanecerá abierta hasta el 23 de abril en la Casa Larraga de Bielsa

Estructurada en torno a varios espacios que presentan los diferentes aspectos de esta importante cuestión de desarrollo sostenible, la exposición "Cruzar el Pirineo mañana" permite a los visitantes comprender mejor el desarrollo del transporte transpirenaico y descubrir los diferentes escenarios previstos, así como sus impactos, en 2020. Pretende también dar a los ciudadanos los elementos para una reflexión indispensable y participar así junto a los expertos y los poderes públicos en los debates sobre estas cuestiones.

Desde hace 20 años, el tráfico a través de los Pirineos ha "explotado" literalmente y los vehículos pesados han aumentado en más de un 400%. Hoy, unos 20.000 camiones y 110.000 turismos atraviesan diariamente el Pirineo, lo que supone un camión y tres coches cada dos segundos. ¿Seguirá este ritmo de crecimiento? ¿Cuáles son sus causas? ¿Qué soluciones podremos encontrar? Este es el objeto de la exposición "Cruzar el Pirineo mañana".

Precisamente, el cierre de los pasos fronterizos de Bielsa y de El Portalet debido el estado de las carreteras por la nieve en la vertiente francesa ha impedido que a la inauguración pudieran asistir los representantes galos, por lo que se ha puesto nuevamente de manifiesto la necesidad de mejorar las actuales vías para garantizar las comunicaciones transfronterizas.

En el acto de inauguración han estado presentes el director provincial del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Gabriel Claver, Mateo Sierra, ambos en representación de la Fundación Transpirenaica, el presidente de Fundesa, Antonio Ruspira, y el acalde de Bielsa, Antonio Escalona quienes en sus palabras han resaltado la importancia que tiene esta exposición para demostrar que es necesario los pasos fronterizos por esta zona

Por parte española, según han señalado Gabriel Claver, director provincial de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, y Mateo Sierra, patrono de la Fundación Transpirenaica, siguen las inversiones del Gobierno de Aragón para mejorar estas carreteras, de forma que “mientras cruzamos el Pirineo mañana, estamos acondicionando las carreteras actuales”. Así, en la segunda quincena de abril comenzarán nuevos trabajos de acondicionamiento en la parte española del paso fronterizo de Bielsa. En concreto, se trata de una estructura antialudes, con un presupuesto de 1.768.264 euros, y obras de escolleras y malas, por un presupuesto de 2.164.385 euros, que ejecutará Caminos y Construcciones Civiles S.A.

Por su lado, Antonio Ruspira ha apuntado que “la mejora y potenciación de las comunicaciones transpirenaicas son una apuesta estratégica para nuestra provincia. Es algo que aquí, en Aragón, entendemos muy bien, pero en Francia todavía hay que seguir reclamando que se invierta en trabajos de adecuación, acondicionamiento y mejora de sus carreteras. En pleno siglo XXI no es de recibo que los pasos fronterizos queden cerrados, pues este tipo de situaciones provocan un grave perjuicio para nuestros intereses económicos. Hoy se ha puesto de manifiesto la necesidad de actuar con urgencia”.

Al acto de inauguración también han asistido el presidente y el gerente de la Asociación de Empresarios Turísticos del Sobrarbe, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bielsa, y el director de Fundesa.

La exposición ha sido organizada por la Fundación Transpirenaica y Fundesa, en colaboración con el Ayuntamiento de Bielsa, en el marco del convenio de colaboración que ambas entidades tienen suscrito para llevar a cabo acciones que favorezcan el desarrollo de las comunicaciones transfronterizas. Ha sido diseñada por el Centro de Cultura Científica y Técnica del Pays de Adour, llamado Lacq Odyssée. Esta muestra ya pudo verse en la capital altoaragonesa y el Sabiñánigo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00